Hidroituango: ¿Cuándo comenzará a producir energía?

En el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.
Megaproyecto Hidroituango.
Megaproyecto Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

Hidroituango empezará a generar energía a partir del 26 de julio de este año, cuatro años después de lo establecido inicialmente y tras mitigar los estragos de la contingencia.

Ese día se encenderá la primera unidad donde ya se terminaron las obras civiles y se ultiman los trabajos electromagnéticos y de servicios auxiliares. El proyecto avanza en un 87 %.

El alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que con ese proceso se da un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y la estabilidad energética del país.

Le puede interesar: Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, explicó que de esta manera se está cumpliendo para poder comenzar el proceso de operación.

El directivo señaló que "esta fecha está dentro del periodo del señor presidente Iván Duque y al señor presidente lo queremos tener aquí".

Agregó que la entrada en servicio de la primera unidad de energía "va a permitir hacer un homenaje a cada persona que ha puesto su tiempo y su sudor y ha estado de lleno, para que este proyecto sea una realidad".

Como parte de la ejecución del proyecto, en el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.

Cuando se taponó la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el 28 de abril de 2018, Hidroituango estaba a 60 meses de empezar a operar con la primera unidad.

También puede leer: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Las pérdidas ascienden los doce billones de pesos. La meta es generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre del año, con las dos primeras turbinas.

El proyecto cuenta con 7.800 trabajadores en los diferentes frentes de obra. La casa de máquinas “presenta un progreso considerable en su recuperación, obras civiles y montajes de equipos”, según EPM.

La presa tiene 225 metros de altura y está aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca. “Continúa estable y monitoreada” las 24 horas por personal experto de EPM, señaló.

Lea además: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Agregó que el vertedero por donde pasará de manera libre y controlada el agua al embalse, “opera de manera normal y con monitoreo”. Recientemente se inspeccionó y se hizo un mantenimiento del canal izquierdo y se espera hacer lo mismo con el derecho.


Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones