Hidroituango: ¿Cuándo comenzará a producir energía?

En el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.
Megaproyecto Hidroituango.
Megaproyecto Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

Hidroituango empezará a generar energía a partir del 26 de julio de este año, cuatro años después de lo establecido inicialmente y tras mitigar los estragos de la contingencia.

Ese día se encenderá la primera unidad donde ya se terminaron las obras civiles y se ultiman los trabajos electromagnéticos y de servicios auxiliares. El proyecto avanza en un 87 %.

El alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que con ese proceso se da un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y la estabilidad energética del país.

Le puede interesar: Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, explicó que de esta manera se está cumpliendo para poder comenzar el proceso de operación.

El directivo señaló que "esta fecha está dentro del periodo del señor presidente Iván Duque y al señor presidente lo queremos tener aquí".

Agregó que la entrada en servicio de la primera unidad de energía "va a permitir hacer un homenaje a cada persona que ha puesto su tiempo y su sudor y ha estado de lleno, para que este proyecto sea una realidad".

Como parte de la ejecución del proyecto, en el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.

Cuando se taponó la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el 28 de abril de 2018, Hidroituango estaba a 60 meses de empezar a operar con la primera unidad.

También puede leer: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Las pérdidas ascienden los doce billones de pesos. La meta es generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre del año, con las dos primeras turbinas.

El proyecto cuenta con 7.800 trabajadores en los diferentes frentes de obra. La casa de máquinas “presenta un progreso considerable en su recuperación, obras civiles y montajes de equipos”, según EPM.

La presa tiene 225 metros de altura y está aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca. “Continúa estable y monitoreada” las 24 horas por personal experto de EPM, señaló.

Lea además: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Agregó que el vertedero por donde pasará de manera libre y controlada el agua al embalse, “opera de manera normal y con monitoreo”. Recientemente se inspeccionó y se hizo un mantenimiento del canal izquierdo y se espera hacer lo mismo con el derecho.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden