Hidroituango: ¿Cuándo comenzará a producir energía?

En el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.
Megaproyecto Hidroituango.
Megaproyecto Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

Hidroituango empezará a generar energía a partir del 26 de julio de este año, cuatro años después de lo establecido inicialmente y tras mitigar los estragos de la contingencia.

Ese día se encenderá la primera unidad donde ya se terminaron las obras civiles y se ultiman los trabajos electromagnéticos y de servicios auxiliares. El proyecto avanza en un 87 %.

El alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que con ese proceso se da un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y la estabilidad energética del país.

Le puede interesar: Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, explicó que de esta manera se está cumpliendo para poder comenzar el proceso de operación.

El directivo señaló que "esta fecha está dentro del periodo del señor presidente Iván Duque y al señor presidente lo queremos tener aquí".

Agregó que la entrada en servicio de la primera unidad de energía "va a permitir hacer un homenaje a cada persona que ha puesto su tiempo y su sudor y ha estado de lleno, para que este proyecto sea una realidad".

Como parte de la ejecución del proyecto, en el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.

Cuando se taponó la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el 28 de abril de 2018, Hidroituango estaba a 60 meses de empezar a operar con la primera unidad.

También puede leer: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Las pérdidas ascienden los doce billones de pesos. La meta es generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre del año, con las dos primeras turbinas.

El proyecto cuenta con 7.800 trabajadores en los diferentes frentes de obra. La casa de máquinas “presenta un progreso considerable en su recuperación, obras civiles y montajes de equipos”, según EPM.

La presa tiene 225 metros de altura y está aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca. “Continúa estable y monitoreada” las 24 horas por personal experto de EPM, señaló.

Lea además: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Agregó que el vertedero por donde pasará de manera libre y controlada el agua al embalse, “opera de manera normal y con monitoreo”. Recientemente se inspeccionó y se hizo un mantenimiento del canal izquierdo y se espera hacer lo mismo con el derecho.


Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso