Hidroituango: ¿Cuándo comenzará a producir energía?

En el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.
Megaproyecto Hidroituango.
Megaproyecto Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

Hidroituango empezará a generar energía a partir del 26 de julio de este año, cuatro años después de lo establecido inicialmente y tras mitigar los estragos de la contingencia.

Ese día se encenderá la primera unidad donde ya se terminaron las obras civiles y se ultiman los trabajos electromagnéticos y de servicios auxiliares. El proyecto avanza en un 87 %.

El alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que con ese proceso se da un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y la estabilidad energética del país.

Le puede interesar: Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, explicó que de esta manera se está cumpliendo para poder comenzar el proceso de operación.

El directivo señaló que "esta fecha está dentro del periodo del señor presidente Iván Duque y al señor presidente lo queremos tener aquí".

Agregó que la entrada en servicio de la primera unidad de energía "va a permitir hacer un homenaje a cada persona que ha puesto su tiempo y su sudor y ha estado de lleno, para que este proyecto sea una realidad".

Como parte de la ejecución del proyecto, en el mes de febrero se instalará la primera turbina y se espera que en mayo comiencen a realizarse las pruebas de control.

Cuando se taponó la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el 28 de abril de 2018, Hidroituango estaba a 60 meses de empezar a operar con la primera unidad.

También puede leer: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

Las pérdidas ascienden los doce billones de pesos. La meta es generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre del año, con las dos primeras turbinas.

El proyecto cuenta con 7.800 trabajadores en los diferentes frentes de obra. La casa de máquinas “presenta un progreso considerable en su recuperación, obras civiles y montajes de equipos”, según EPM.

La presa tiene 225 metros de altura y está aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca. “Continúa estable y monitoreada” las 24 horas por personal experto de EPM, señaló.

Lea además: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Agregó que el vertedero por donde pasará de manera libre y controlada el agua al embalse, “opera de manera normal y con monitoreo”. Recientemente se inspeccionó y se hizo un mantenimiento del canal izquierdo y se espera hacer lo mismo con el derecho.


Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.