Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

Si bien el informe emitido por la consultora chilena indicó que es necesario mitigar riesgos elevados para poder recuperar el megaproyecto.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Una nueva polémica ocasionó el informe de las condiciones de estabilidad de Hidroituango, elaborado por la empresa de consultoría chilena Pöyry, pues si bien concluyó que el megaproyecto es recuperable, "aún persiste un alto riesgo".

En el informe de 432 páginas, Pöyry alertó sobre la posibilidad de un "tsunami causado por deslizamientos en el embalse, lo que constituye un posible riesgo para las obras y las personas".

Lea también: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

En este caso, para las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto: Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Con el informe, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, decidirá si levanta o no las restricciones en Hidroituango para que pueda generar la energía presupuestada con la primera unidad a mediados de 2022 y la segunda antes del 30 de noviembre de este año.

Por otra parte, y pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha insistido en la necesidad de cambiar los contratistas, la consultora internacional afirmó que "se debe evitar la sustitución de los actores principales en este proyecto porque esto significaría importantes retrasos (mínimo un año) y reduciría la trazabilidad en la recuperación de la obra".

Vea además: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Finalmente, en su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero dijo que: “el informe muestra los graves daños y riesgos que deja la irresponsabilidad de los megacontratistas y políticos que dañaron a Hidroituango. Nunca olvidaremos lo que le hicieron a la ciudad y a EPM".

¿Qué dice EPM?

En un comunicado, EPM analizó el estudio entregado por Pöyry y destacó que "este informe pericial fue solicitado por la ANLA como un requisito para el levantamiento de la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, emitida por la Autoridad Ambiental, luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año. Esta Resolución suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del Proyecto".

Le puede interesar: Federico Gutiérrez se pronunció sobre señalamientos por el polémico caso de Hidroituango

EPM precisa que "el informe no es un estudio de causa raíz, es un dictamen sobre la estabilidad actual del Proyecto y la operación de la futura central de generación.

De acuerdo con los avances logrados a la fecha, "EPM se mantiene en el compromiso de empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango el segundo semestre del presente año".


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.