Hermana de 'Manuel' Capador dice que su hermano iba a prestar seguridad en Haití

Jenny Capador Giraldo sostiene que su hermano contactado como personal de protección para personas importantes de Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En días pasados las autoridades de Haití arrestaron a un grupo de colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

Según las autoridades haitianas y la prensa loca, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses.

Mire además: Él no viajó a Haití a matar al presidente, lo engañaron: esposa de uno de los detenidos

En diálogo con La FM, Jenny Capador Giraldo, hermana de Duberney Capador (exmilitar colombiano señalado de participar en el homicidio del presidente Moïse), manifestó que lo último que supo de su hermano es que estaba acorralado en una casa mientras les estaban disparando.

De igual manera, la mujer reconoció que a través de los reportes de medios de comunicación llegó a conocer que su hermano había fallecido, "en internet están rodando imágenes de mi hermano muerto como si fuera el peor criminal".

Consulte también: Mercenarios colombianos señalados de matar al presidente de Haití habrían sido atrapado por civiles

La hermana de Duberney Capador sostuvo que él exmilitar era un hombre de familia y un hombre "lleno de valores" que le ofreció lo mejor de él al Ejercito de Colombia por más de 20 años. "Trabajó para servir a su familia y siempre tuvo una hoja de vida intachable".

"Después de salir del ejército, mi hermano y mi madre se dedicaron a una pequeña finca, pero lamentablemente este es un sueño en el que él no podrá segur trabajando. Deja a una madre con dolor, unos hijos que sufren una pesadilla dura y una hermana que queda como si se le hubiesen llevado el alma y el corazón", agregó.

Vea además: Militares retirados que terminaron en Haití fueron convocados por empresa en grupo de WhatsApp

Jenny Capador también aseguró que su hermano es completamente inocente de las acusaciones que existen en contra de su hermano, y aseguró que él fue a Haití con la promesa de una oportunidad laboral como funcionario de seguridad para personas importantes de ese país.

"Yo estoy totalmente segura de que mi hermano es totalmente inocente de lo que están diciendo, él iba contratado por una empresa de seguridad para brindar protección a unas personas en Haití. Él es un gran ser humano, conozco los valores y sé que no haría ello", recalcó.

La hermana del exmilitar reiteró que él fue contactado bajo la oferta de un trabajo de seguridad por parte de "gente que protege a personas importantes de Haití".

Mire además: ¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

"Indicaron que le iban a pagar muy buen y por ello se con la esperanza que le fuera bien, para poder brindar a sus hijos una mejor educación. La verdad mi hermano se fue con la maleta llena de sueños y esperanzas de que volvería bien acá", agregó.

Capador también aclaró que este fue el primer trabajo que su hermano aceptó en el exterior, puesto que la única vez que salió del país fue cuando viajó a Estados Unidos para tomar un curso de derechos humanos.

Finalmente, la mujer aclaró que el hecho de que su hermano tomara el nombre de 'Manuel' en sus acciones no representa algo anormal, pues usualmente los militares retirados modifican sus nombres por temas de seguridad. "El usaba el nombre de 'Manuel Capador', eso lo hacen otros militares y es algo muy normal".

A su turno, 'Pedro', soldado retirado y excomando especial del Ejército Nacional, declaró que los militares son personas y no trabajadores entrenados para ser mercenarios. "Somos personas honestas que trabajamos para servir".

El exmilitar sostiene que los colombianos que están en Haití fueron engañados con la oferta laboral que les realizaron, pues de haber sido una "propuesta turbia" los exsoldados no habrían viajado a ese país.

De interés: Crisis en Haití: Detienen a supuesto autor intelectual del magnicidio

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que algunas personas hayan sido engañadas. "Creo que la empresa que hizo la oferta debe tener más información".

Finalmente, 'Pedro' sostuvo que los militares retirados enfrentan dificultades ante las faltas de oportunidades laborales puesto que no se cuenta con la experiencia o formación titulada para acceder a ciertos cargos. "Es muy difícil adquirir esta experiencia y pese a que el ejército tiene un programa de retiro asistido en donde el soldado que tiene 19 años en la fila es preparado para la vida civil".

"La mayoría de soldados salimos con deudas, por eso necesitamos buscar oportunidad y el campo de la seguridad puede ser una opción pues eso fue lo que uno hizo por 20 años".

unknown node

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones