Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
AFP
12 Jul 2021 07:53 AM

Hermana de 'Manuel' Capador dice que su hermano iba a prestar seguridad en Haití

Jenny Capador Giraldo sostiene que su hermano contactado como personal de protección para personas importantes de Haití.
cserrano
Cristian
Serrano

En días pasados las autoridades de Haití arrestaron a un grupo de colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

Según las autoridades haitianas y la prensa loca, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses

Mire además: Él no viajó a Haití a matar al presidente, lo engañaron: esposa de uno de los detenidos

En diálogo con La FM, Jenny Capador Giraldo, hermana de Duberney Capador (exmilitar colombiano señalado de participar en el homicidio del presidente Moïse), manifestó que lo último que supo de su hermano es que estaba acorralado en una casa mientras les estaban disparando.

De igual manera, la mujer reconoció que a través de los reportes de medios de comunicación llegó a conocer que su hermano había fallecido, "en internet están rodando imágenes de mi hermano muerto como si fuera el peor criminal". 

Consulte también: Mercenarios colombianos señalados de matar al presidente de Haití habrían sido atrapado por civiles

La hermana de Duberney Capador sostuvo que él exmilitar era un hombre de familia y un hombre "lleno de valores" que le ofreció lo mejor de él al Ejercito de Colombia por más de 20 años. "Trabajó para servir a su familia y siempre tuvo una hoja de vida intachable".

"Después de salir del ejército, mi hermano y mi madre se dedicaron a una pequeña finca, pero lamentablemente este es un sueño en el que él no podrá segur trabajando. Deja a una madre con dolor, unos hijos que sufren una pesadilla dura y una hermana que queda como si se le hubiesen llevado el alma y el corazón", agregó.

Vea además: Militares retirados que terminaron en Haití fueron convocados por empresa en grupo de WhatsApp

Jenny Capador también aseguró que su hermano es completamente inocente de las acusaciones que existen en contra de su hermano, y aseguró que él fue a Haití con la promesa de una oportunidad laboral como funcionario de seguridad para personas importantes de ese país.

"Yo estoy totalmente segura de que mi hermano es totalmente inocente de lo que están diciendo, él iba contratado por una empresa de seguridad para brindar protección a unas personas en Haití. Él es un gran ser humano, conozco los valores y sé que no haría ello", recalcó.

La hermana del exmilitar reiteró que él fue contactado bajo la oferta de un trabajo de seguridad por parte de "gente que protege a personas importantes de Haití".

Mire además: ¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

"Indicaron que le iban a pagar muy buen y por ello se con la esperanza que le fuera bien, para poder brindar a sus hijos una mejor educación. La verdad mi hermano se fue con la maleta llena de sueños y esperanzas de que volvería bien acá", agregó.

Capador también aclaró que este fue el primer trabajo que su hermano aceptó en el exterior, puesto que la única vez que salió del país fue cuando viajó a Estados Unidos para tomar un curso de derechos humanos

Finalmente, la mujer aclaró que el hecho de que su hermano tomara el nombre de 'Manuel' en sus acciones no representa algo anormal, pues usualmente los militares retirados modifican sus nombres por temas de seguridad. "El usaba el nombre de 'Manuel Capador', eso lo hacen otros militares y es algo muy normal". 

Entrevista a Jenny Capador Giraldo

0:27 5:25

A su turno, 'Pedro', soldado retirado y excomando especial del Ejército Nacional, declaró que los militares son personas y no trabajadores entrenados para ser mercenarios. "Somos personas honestas que trabajamos para servir".

El exmilitar sostiene que los colombianos que están en Haití fueron engañados con la oferta laboral que les realizaron, pues de haber sido una "propuesta turbia" los exsoldados no habrían viajado a ese país.

De interés: Crisis en Haití: Detienen a supuesto autor intelectual del magnicidio

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que algunas personas hayan sido engañadas. "Creo que la empresa que hizo la oferta debe tener más información".

Finalmente, 'Pedro' sostuvo que los militares retirados enfrentan dificultades ante las faltas de oportunidades laborales puesto que no se cuenta con la experiencia o formación titulada para acceder a ciertos cargos. "Es muy difícil adquirir esta experiencia y pese a que el ejército tiene un programa de retiro asistido en donde el soldado que tiene 19 años en la fila es preparado para la vida civil". 

"La mayoría de soldados salimos con deudas, por eso necesitamos buscar oportunidad y el campo de la seguridad puede ser una opción pues eso fue lo que uno hizo por 20 años".

Entrevista a Pedro, exmilitar y exfuerzas especiales del Ejército de Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM