Hermana de 'Manuel' Capador dice que su hermano iba a prestar seguridad en Haití

Jenny Capador Giraldo sostiene que su hermano contactado como personal de protección para personas importantes de Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En días pasados las autoridades de Haití arrestaron a un grupo de colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

Según las autoridades haitianas y la prensa loca, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses.

Mire además: Él no viajó a Haití a matar al presidente, lo engañaron: esposa de uno de los detenidos

En diálogo con La FM, Jenny Capador Giraldo, hermana de Duberney Capador (exmilitar colombiano señalado de participar en el homicidio del presidente Moïse), manifestó que lo último que supo de su hermano es que estaba acorralado en una casa mientras les estaban disparando.

De igual manera, la mujer reconoció que a través de los reportes de medios de comunicación llegó a conocer que su hermano había fallecido, "en internet están rodando imágenes de mi hermano muerto como si fuera el peor criminal".

Consulte también: Mercenarios colombianos señalados de matar al presidente de Haití habrían sido atrapado por civiles

La hermana de Duberney Capador sostuvo que él exmilitar era un hombre de familia y un hombre "lleno de valores" que le ofreció lo mejor de él al Ejercito de Colombia por más de 20 años. "Trabajó para servir a su familia y siempre tuvo una hoja de vida intachable".

"Después de salir del ejército, mi hermano y mi madre se dedicaron a una pequeña finca, pero lamentablemente este es un sueño en el que él no podrá segur trabajando. Deja a una madre con dolor, unos hijos que sufren una pesadilla dura y una hermana que queda como si se le hubiesen llevado el alma y el corazón", agregó.

Vea además: Militares retirados que terminaron en Haití fueron convocados por empresa en grupo de WhatsApp

Jenny Capador también aseguró que su hermano es completamente inocente de las acusaciones que existen en contra de su hermano, y aseguró que él fue a Haití con la promesa de una oportunidad laboral como funcionario de seguridad para personas importantes de ese país.

"Yo estoy totalmente segura de que mi hermano es totalmente inocente de lo que están diciendo, él iba contratado por una empresa de seguridad para brindar protección a unas personas en Haití. Él es un gran ser humano, conozco los valores y sé que no haría ello", recalcó.

La hermana del exmilitar reiteró que él fue contactado bajo la oferta de un trabajo de seguridad por parte de "gente que protege a personas importantes de Haití".

Mire además: ¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

"Indicaron que le iban a pagar muy buen y por ello se con la esperanza que le fuera bien, para poder brindar a sus hijos una mejor educación. La verdad mi hermano se fue con la maleta llena de sueños y esperanzas de que volvería bien acá", agregó.

Capador también aclaró que este fue el primer trabajo que su hermano aceptó en el exterior, puesto que la única vez que salió del país fue cuando viajó a Estados Unidos para tomar un curso de derechos humanos.

Finalmente, la mujer aclaró que el hecho de que su hermano tomara el nombre de 'Manuel' en sus acciones no representa algo anormal, pues usualmente los militares retirados modifican sus nombres por temas de seguridad. "El usaba el nombre de 'Manuel Capador', eso lo hacen otros militares y es algo muy normal".

A su turno, 'Pedro', soldado retirado y excomando especial del Ejército Nacional, declaró que los militares son personas y no trabajadores entrenados para ser mercenarios. "Somos personas honestas que trabajamos para servir".

El exmilitar sostiene que los colombianos que están en Haití fueron engañados con la oferta laboral que les realizaron, pues de haber sido una "propuesta turbia" los exsoldados no habrían viajado a ese país.

De interés: Crisis en Haití: Detienen a supuesto autor intelectual del magnicidio

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que algunas personas hayan sido engañadas. "Creo que la empresa que hizo la oferta debe tener más información".

Finalmente, 'Pedro' sostuvo que los militares retirados enfrentan dificultades ante las faltas de oportunidades laborales puesto que no se cuenta con la experiencia o formación titulada para acceder a ciertos cargos. "Es muy difícil adquirir esta experiencia y pese a que el ejército tiene un programa de retiro asistido en donde el soldado que tiene 19 años en la fila es preparado para la vida civil".

"La mayoría de soldados salimos con deudas, por eso necesitamos buscar oportunidad y el campo de la seguridad puede ser una opción pues eso fue lo que uno hizo por 20 años".

unknown node

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.