Herbin Hoyos
Herbin Hoyos, periodista.
Colprensa
21 Mar 2019 10:57 PM

Herbin Hoyos tuvo que rectificar por usar imagen falsa para denunciar a indígenas

La fotografía era exclusiva del diario El Colombiano y fue sacada de su contexto.

El periodista Herbin Hoyos tuvo que rectificar tras una seria acusación en la que señalaba que varios indígenas estaban armados en el marco de los bloqueos en la vía Panamericana en el departamento del Cauca. 

A través de su cuenta de Twitter, Hoyos publicó una imagen en la que sostiene que en la "foto tomada en Caldono, Cauca, se ve a indígenas armados y a una mujer indígena con uniforme militar y fusil como guerrilleros".

Después de la supuesta denuncia, el periodista exigió a Feliciano Valencia, convocante del paro en el Cauca, a responderle a la justicia por una presunta alianza con Pablo Catatumbo y un grupo de indígenas armados.

Este es el trino de Hoyos:

 

Apenas minutos después, el diario El Colombiano le reclamó a Hoyos por el uso indebido de la imagen y por sacarla de contexto. 

El diario antioqueño, también a través de su cuenta de Twitter, le dijo al periodista que estaba utilizando una imagen exclusiva del medio para difundir información que no corresponde con la realidad.

El Colombiano también aclaró de dónde salió la imagen y afirmó que la fotografía fue tomada el 13 de julio de 2012 por el fotógrafo Manuel Saldarriaga, "en un momento en el que se enfrentaban las Farc con el Ejército, en el cerro Trincheras de Jambaló, Cauca". La imagen, de hecho, es la pieza gráfica de la nota titulada 'Indígenas no soportan más bala en sus resguardos'. 

Esta es la respuesta de El Colombiano: 

 

Tras la aclaración del diario, Hoyos tuvo que salir a rectificar. En la popular red social el periodista escribió: "Recibí foto de fuente que ha sido creíble y la publiqué con un texto para mostrar lo que estaba pasando, pero no es ajustada a los hechos. Ofrezco sinceras excusas y perdón a todos mis seguidores por no haberla verificado, mas tuve solo la intención de informar."

Si bien Herbin Hoyos ofreció disculpas por el uso indebido de la foto, se sostuvo en que su denuncia buscaba "mostrar lo que estaba pasando". 

A continuación, la rectificación de Hoyos: