Heladas en Santander registran temperaturas de menos 7.2 grados

El Ideam mantiene la alerta roja en los santanderes y la sabana cundiboyacense.
Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas Crédito: Colprensa

En el municipio de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, en Santander, se registran temperaturas de menos 7.2 grados, reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, aseguró que "es normal para la época registrar temperaturas bajas en el páramo de Berlín".

Lea además: Animalistas exigen acciones al Gobierno para frenar el maltrato animal

"Se mantienen la alerta roja en la sabana cundiboyacense y en los santanderes, por temperaturas por debajo de los cero grados Celsius. En esas zonas hacemos una especial recomendación a los agricultores a monitorear los cultivos en horas de la mañana (desde las 4:00 hasta las 6:00 a.m.)", señaló.

Sin embargo, algunos agricultores reportan pérdidas de toneladas de cebolla larga, debido a las heladas en este ecosistema.

Useche prevé que la situación tienda a mejorar en los próximos días. "Esperamos que hacia el jueves y el fin de semana haya más nubes, lo que reduzca la presencia de bajas temperaturas en las zonas con alerta roja", indicó.

Explicó que algunas municipios en Cundinamarca y Boyacá que han sufrido de heladas son: Subachoque, Mosquera, Sopó, Chía, Sogamoso, Cerinza, Duitama, entre otros. Estas regiones han registrado temperaturas por debajo de los dos grados.

Le puede interesar: Ideam insta a poner en marcha plan por temporada seca en el país

Altas temperaturas

Entre tanto, el Ideam reportó incrementos de la temperatura por encima de lo normal durante el día, en algunos municipios del Cesar (Valledupar y El Paso) en Ambalema, Tolima; Maní, Casanare; Puerto Salgar, Cundinamarca, entre otros.

"En esas regiones mantenemos la alerta roja por incendios forestales, sobre todo en el Caribe colombiano", sostuvo Useche, quien afirmó que en estas zonas es donde hay una amenaza constante por los malos hábitos de personas que prenden fuego en ambientes con cobertura vegetal.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar