Heladas en Santander registran temperaturas de menos 7.2 grados

El Ideam mantiene la alerta roja en los santanderes y la sabana cundiboyacense.
Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas Crédito: Colprensa

En el municipio de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, en Santander, se registran temperaturas de menos 7.2 grados, reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, aseguró que "es normal para la época registrar temperaturas bajas en el páramo de Berlín".

Lea además: Animalistas exigen acciones al Gobierno para frenar el maltrato animal

"Se mantienen la alerta roja en la sabana cundiboyacense y en los santanderes, por temperaturas por debajo de los cero grados Celsius. En esas zonas hacemos una especial recomendación a los agricultores a monitorear los cultivos en horas de la mañana (desde las 4:00 hasta las 6:00 a.m.)", señaló.

Sin embargo, algunos agricultores reportan pérdidas de toneladas de cebolla larga, debido a las heladas en este ecosistema.

Useche prevé que la situación tienda a mejorar en los próximos días. "Esperamos que hacia el jueves y el fin de semana haya más nubes, lo que reduzca la presencia de bajas temperaturas en las zonas con alerta roja", indicó.

Explicó que algunas municipios en Cundinamarca y Boyacá que han sufrido de heladas son: Subachoque, Mosquera, Sopó, Chía, Sogamoso, Cerinza, Duitama, entre otros. Estas regiones han registrado temperaturas por debajo de los dos grados.

Le puede interesar: Ideam insta a poner en marcha plan por temporada seca en el país

Altas temperaturas

Entre tanto, el Ideam reportó incrementos de la temperatura por encima de lo normal durante el día, en algunos municipios del Cesar (Valledupar y El Paso) en Ambalema, Tolima; Maní, Casanare; Puerto Salgar, Cundinamarca, entre otros.

"En esas regiones mantenemos la alerta roja por incendios forestales, sobre todo en el Caribe colombiano", sostuvo Useche, quien afirmó que en estas zonas es donde hay una amenaza constante por los malos hábitos de personas que prenden fuego en ambientes con cobertura vegetal.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026