Héctor Abad Faciolince y su "relato sobre la vida y la muerte que nos llega inesperadamente, ahora y en cualquier hora"
En entrevista con La FM de RCN, Héctor Abad Faciolince habló sobre su libro que se basa en el ataque con misil del que fue testigo en Ucrania.

El 27 de junio de 2023, el escritor Héctor Abad Faciolince vivió uno de los momentos más impactantes de su vida. Abad Faciolince, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez viajaron a Ucrania como parte de una inciativa humanitaria para ayudar a las personas afectadas por la guerra.
Estaban con la novelista ucraniana Victoria Amelina, en la ciudad Kramatorsk, ubicada en el óblast de Donetsk, uno de los territorios en disputa durante el conflicto con Rusia, cuando un misil cayó en la pizzería donde los cuatro estaban cenando.
En contexto: [Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania
Abad Faciolince y Jaramillo salieron ilesos del ataque. Amelina no contó con la misma suerte y falleció el 2 de julio de 2023 por las heridas que sufrió durante la explosión.
A partir de esa y otras experencias vividas en Ucrania, Héctor Abad Faciolince, también autor de 'El olvido que seremos', escribió 'Ahora y en la hora' (Alfaguara), libro que se está lanzando durante esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Abad Faciolince habló de lo que significó todo el proceso de escritura del libro y cómo vivió el momento en que cayó el misil: "Solamente una persona falleció, que fue Victoria y estaba sentada frente a mí y al lado izquierdo y al lado derecho de Catalina".
"Es un relato sobre la vida y la muerte que nos llega inesperadamente, ahora y en cualquier hora", dijo el escritor.
Más noticias: Muere la escritora Victoria Amelina, herida en bombardeo ruso en el que también hirieron colombianos
Citando a Joseph Conrad, que decía que "hay una sola muerte, pero muchas maneras de morir", Abad Faciolince expresó lo que ha significado para él estar de frente a la muerte, como de su padre, Héctor Abad Gómez, defensor de derechos humanos asesinado en agosto de 1987 en Medellín.
"Es un tema que, más aún con esta última experiencia, me obsesiona muchísimo. Todos sabemos que nos vamos a morir, hay una sola muerte, pero hay muchas maneras de morirse: uno se puede morir recién nacido, uno se puede morir en un accidente de avión, de moto, automovilístico, uno se puede morir de viejo, uno se puede morir enfermo, uno se puede morir porque lo matan".
"Aunque una sola sea la muerte, es muy distinto morirse de un balazo que te pegan o de viejo, como se murió mi mamá a los 96 años, en una cama, rodeada de sus hijos y de sus nietos, y que a veces es la forma de morir que aceptamos mejor".