Hay una amenaza sistemática contra democracia en la región, enfocada en Colombia: Francisco Santos

El embajador del Gobierno en Estados Unidos dijo que la lección que queda es que la reacción debe ser más rápida en redes sociales.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Francisco Santos, embajador del Gobierno de Iván Duque en Estados Unidos, se pronunció sobre la situación que vive Colombia en medio del caos que ha suscitado la violencia registrada en las manifestaciones que cumplen más de un mes en el país.

Señaló que el vandalismo que se ha apoderado de algunas marchas, refleja que es evidente que hay una estrategia de desestabilizar la democracia en la región de Latinoamérica, que ya pasó por otros países como Chile, Ecuador y ahora va por Colombia.

"Hoy las redes sociales generan desestabilización compleja sobre todo en las democracias, esa capacidad de discutir desaparece ante el volumen de sectores radicales (...) Se privatizó la libertad de expresión y todo lo que ha pasado con las redes sociales es un nuevo desarrollo del siglo XXI al que tendremos que enfrentarnos de aquí en adelante porque hay una amenaza sistemática contra la democracia en la región, enfocada principalmente en Colombia", afirmó.

Destacó la visita que hizo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez a Estados Unidos para dialogar con los miembros del Congreso y plantear la amenaza que hay actualmente contra la democracia de Colombia, pero que evidencia el ataque contra la región.

Frente a los abusos policiales que desde Estados Unidos han pedido investigar, fue enfático en que la ministra de Relaciones Exteriores dio a conocer las investigaciones que se adelantan para despejar las dudas que han podido surgir en medio de la violencia que sacude a Colombia.

“Desafortunadamente la narrativa se perdió no solo en Estados Unidos sino en Colombia por lo que está pasando en el país, y esto deja que hay que aprender que las 24 y 36 horas la narrativa en redes sociales debe ser contrarrestada de inmediato para evitar que se creen esos simbolismos erróneos”, agregó el alto funcionario.

Aseveró que el Gobierno tiene claro que es un grupo pequeño organizado el que está generando la violencia en medio de las protestas pacíficas, que surgieron tras la radicación de la reforma tributaria en el Congreso, que finalmente el presidente Duque retiró.

El embajador Santos recalcó que el impacto de las redes sociales en esta coyuntura ha sido fuerte y por eso, les queda de lección que el Gobierno tuvo que actuar más rápido ante la información que se tejía en redes, en la cual también se dieron "noticias falsas".

"La capacidad de reacción debe ser muy rápida en redes sociales y se deben generar reacciones inmediatas y los gobiernos deben prepararse para eso", puntualizó.


Barranquilla

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.
Calor extremo



El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia