Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021.
Colprensa
1 Jun 2021 08:09 AM

Hay una amenaza sistemática contra democracia en la región, enfocada en Colombia: Francisco Santos

El embajador del Gobierno en Estados Unidos dijo que la lección que queda es que la reacción debe ser más rápida en redes sociales.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, Francisco Santos, embajador del Gobierno de Iván Duque en Estados Unidos, se pronunció sobre la situación que vive Colombia en medio del caos que ha suscitado la violencia registrada en las manifestaciones que cumplen más de un mes en el país.

Señaló que el vandalismo que se ha apoderado de algunas marchas, refleja que es evidente que hay una estrategia de desestabilizar la democracia en la región de Latinoamérica, que ya pasó por otros países como Chile, Ecuador y ahora va por Colombia.

"Hoy las redes sociales generan desestabilización compleja sobre todo en las democracias, esa capacidad de discutir desaparece ante el volumen de sectores radicales (...) Se privatizó la libertad de expresión y todo lo que ha pasado con las redes sociales es un nuevo desarrollo del siglo XXI al que tendremos que enfrentarnos de aquí en adelante porque hay una amenaza sistemática contra la democracia en la región, enfocada principalmente en Colombia", afirmó.

Destacó la visita que hizo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez a Estados Unidos para dialogar con los miembros del Congreso y plantear la amenaza que hay actualmente contra la democracia de Colombia, pero que evidencia el ataque contra la región.

Frente a los abusos policiales que desde Estados Unidos han pedido investigar, fue enfático en que la ministra de Relaciones Exteriores dio a conocer las investigaciones que se adelantan para despejar las dudas que han podido surgir en medio de la violencia que sacude a Colombia.

Entrevista en La FM con Francisco Santos, embajador de Colombia en EE.UU.

0:27 5:25

“Desafortunadamente la narrativa se perdió no solo en Estados Unidos sino en Colombia por lo que está pasando en el país, y esto deja que hay que aprender que las 24 y 36 horas la narrativa en redes sociales debe ser contrarrestada de inmediato para evitar que se creen esos simbolismos erróneos”, agregó el alto funcionario.

Aseveró que el Gobierno tiene claro que es un grupo pequeño organizado el que está generando la violencia en medio de las protestas pacíficas, que surgieron tras la radicación de la reforma tributaria en el Congreso, que finalmente el presidente Duque retiró.

El embajador Santos recalcó que el impacto de las redes sociales en esta coyuntura ha sido fuerte y por eso, les queda de lección que el Gobierno tuvo que actuar más rápido ante la información que se tejía en redes, en la cual también se dieron "noticias falsas".

"La capacidad de reacción debe ser muy rápida en redes sociales y se deben generar reacciones inmediatas y los gobiernos deben prepararse para eso", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital