Hay una amenaza sistemática contra democracia en la región, enfocada en Colombia: Francisco Santos

El embajador del Gobierno en Estados Unidos dijo que la lección que queda es que la reacción debe ser más rápida en redes sociales.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Francisco Santos, embajador del Gobierno de Iván Duque en Estados Unidos, se pronunció sobre la situación que vive Colombia en medio del caos que ha suscitado la violencia registrada en las manifestaciones que cumplen más de un mes en el país.

Señaló que el vandalismo que se ha apoderado de algunas marchas, refleja que es evidente que hay una estrategia de desestabilizar la democracia en la región de Latinoamérica, que ya pasó por otros países como Chile, Ecuador y ahora va por Colombia.

"Hoy las redes sociales generan desestabilización compleja sobre todo en las democracias, esa capacidad de discutir desaparece ante el volumen de sectores radicales (...) Se privatizó la libertad de expresión y todo lo que ha pasado con las redes sociales es un nuevo desarrollo del siglo XXI al que tendremos que enfrentarnos de aquí en adelante porque hay una amenaza sistemática contra la democracia en la región, enfocada principalmente en Colombia", afirmó.

Destacó la visita que hizo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez a Estados Unidos para dialogar con los miembros del Congreso y plantear la amenaza que hay actualmente contra la democracia de Colombia, pero que evidencia el ataque contra la región.

Frente a los abusos policiales que desde Estados Unidos han pedido investigar, fue enfático en que la ministra de Relaciones Exteriores dio a conocer las investigaciones que se adelantan para despejar las dudas que han podido surgir en medio de la violencia que sacude a Colombia.

“Desafortunadamente la narrativa se perdió no solo en Estados Unidos sino en Colombia por lo que está pasando en el país, y esto deja que hay que aprender que las 24 y 36 horas la narrativa en redes sociales debe ser contrarrestada de inmediato para evitar que se creen esos simbolismos erróneos”, agregó el alto funcionario.

Aseveró que el Gobierno tiene claro que es un grupo pequeño organizado el que está generando la violencia en medio de las protestas pacíficas, que surgieron tras la radicación de la reforma tributaria en el Congreso, que finalmente el presidente Duque retiró.

El embajador Santos recalcó que el impacto de las redes sociales en esta coyuntura ha sido fuerte y por eso, les queda de lección que el Gobierno tuvo que actuar más rápido ante la información que se tejía en redes, en la cual también se dieron "noticias falsas".

"La capacidad de reacción debe ser muy rápida en redes sociales y se deben generar reacciones inmediatas y los gobiernos deben prepararse para eso", puntualizó.


cobro excesivo

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.
Las playas de Bocagrande, en Cartagena, volvieron a estar en el centro de la polémica por presuntos cobros excesivos a turistas.



“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.