Habrá tragedia humanitaria por falta de control para evitar Covid-19, advierten médicos en Cúcuta

La ocupación de camas UCI en el departamento supera el 97%.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

El aumento desbordado de los casos de covid-19 tienen en alerta roja la red hospitalaria en Norte de Santander, al punto que las Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta, Pamplona y Ocaña están por encima del 97% de ocupación.

Ante esta situación, el Colegio Médico en Norte de Santander advirtió sobre una posible tragedia humanitaria con con incalculables pérdidas humanas, ante la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar los casos de coronavirus en esa región del país.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

"Es inminente una crisis de grandes proporciones con resultados catastróficos y lesivos para la población", destaca uno de los apartes de una carta que enviaron los profesionales de la salud a las autoridades departamentales.

En el documento, esa entidad expresó su preocupación por la gravedad de la crisis sanitaria que ha generado la propagación del virus en Norte de Santander, derivada de la desobediencia de la ciudadanía con las medidas de autocuidado y protección.

Los profesionales de la salud pidieron "fijar una cuarentena necesaria en toda la ciudad, cuyo objeto central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios hasta que se llegue a un nivel de capacidad hospitalaria de menor riesgo, teniendo en cuenta el colapso en la prestación del servicio en diferentes instituciones de salud".

Lea además: Alumbrado móvil de Cali, bajo estricta supervisión de la Procuraduría

En ese sentido, advirtieron que "Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta están abocados a una tragedia de incalculables perdidas de vidas humanas, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado medidas contundentes".

El Colegio Médico de Norte de Santander rechazó el comportamiento de los ciudadanos, tras indicar que no cumplen con los protocolos de bioseguridad. "No existe justificación alguna para la falta de compromiso en el cumplimiento del deber que tienen los ciudadanos con el autocuidado, omitiendo normas básicas de prevención y de convivencia", precisaron.

Advirtieron sobre la falta de equipos y elementos médicos para atender la emergencia por el coronavirus, que se suma al retiro de profesionales de la salud por enfermedades y su retiro voluntario por temor a contagiarse del virus.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se tomarán nuevas medidas.

Lea también: Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

"Esperamos que con el concurso del gremio médico, las instituciones prestadoras de salud y autoridades locales, tomemos las mejores decisiones de manera concertada y articuladas para el beneficio de toda la población" expresó.

De acuerdo con el último informe entregado por parte del Ministerio de Salud, Norte de Santander ocupó el primer lugar a nivel nacional en cifras de personas fallecidas en un solo día por covid-19, con 27 muertes distribuidas en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Toledo, Pamplona y Chinácota.

A la fecha, Norte de Santander reporta 32.218 casos de covid-19, de los cuales 29.022 han sido declarados como recuperados, mientras 1.533 personas han fallecido por el virus.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal