Habrá tragedia humanitaria por falta de control para evitar Covid-19, advierten médicos en Cúcuta

La ocupación de camas UCI en el departamento supera el 97%.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

El aumento desbordado de los casos de covid-19 tienen en alerta roja la red hospitalaria en Norte de Santander, al punto que las Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta, Pamplona y Ocaña están por encima del 97% de ocupación.

Ante esta situación, el Colegio Médico en Norte de Santander advirtió sobre una posible tragedia humanitaria con con incalculables pérdidas humanas, ante la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar los casos de coronavirus en esa región del país.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

"Es inminente una crisis de grandes proporciones con resultados catastróficos y lesivos para la población", destaca uno de los apartes de una carta que enviaron los profesionales de la salud a las autoridades departamentales.

En el documento, esa entidad expresó su preocupación por la gravedad de la crisis sanitaria que ha generado la propagación del virus en Norte de Santander, derivada de la desobediencia de la ciudadanía con las medidas de autocuidado y protección.

Los profesionales de la salud pidieron "fijar una cuarentena necesaria en toda la ciudad, cuyo objeto central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios hasta que se llegue a un nivel de capacidad hospitalaria de menor riesgo, teniendo en cuenta el colapso en la prestación del servicio en diferentes instituciones de salud".

Lea además: Alumbrado móvil de Cali, bajo estricta supervisión de la Procuraduría

En ese sentido, advirtieron que "Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta están abocados a una tragedia de incalculables perdidas de vidas humanas, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado medidas contundentes".

El Colegio Médico de Norte de Santander rechazó el comportamiento de los ciudadanos, tras indicar que no cumplen con los protocolos de bioseguridad. "No existe justificación alguna para la falta de compromiso en el cumplimiento del deber que tienen los ciudadanos con el autocuidado, omitiendo normas básicas de prevención y de convivencia", precisaron.

Advirtieron sobre la falta de equipos y elementos médicos para atender la emergencia por el coronavirus, que se suma al retiro de profesionales de la salud por enfermedades y su retiro voluntario por temor a contagiarse del virus.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se tomarán nuevas medidas.

Lea también: Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

"Esperamos que con el concurso del gremio médico, las instituciones prestadoras de salud y autoridades locales, tomemos las mejores decisiones de manera concertada y articuladas para el beneficio de toda la población" expresó.

De acuerdo con el último informe entregado por parte del Ministerio de Salud, Norte de Santander ocupó el primer lugar a nivel nacional en cifras de personas fallecidas en un solo día por covid-19, con 27 muertes distribuidas en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Toledo, Pamplona y Chinácota.

A la fecha, Norte de Santander reporta 32.218 casos de covid-19, de los cuales 29.022 han sido declarados como recuperados, mientras 1.533 personas han fallecido por el virus.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil