Habrá tragedia humanitaria por falta de control para evitar Covid-19, advierten médicos en Cúcuta

La ocupación de camas UCI en el departamento supera el 97%.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

El aumento desbordado de los casos de covid-19 tienen en alerta roja la red hospitalaria en Norte de Santander, al punto que las Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta, Pamplona y Ocaña están por encima del 97% de ocupación.

Ante esta situación, el Colegio Médico en Norte de Santander advirtió sobre una posible tragedia humanitaria con con incalculables pérdidas humanas, ante la falta de medidas por parte del Gobierno para controlar los casos de coronavirus en esa región del país.

Lea aquí: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

"Es inminente una crisis de grandes proporciones con resultados catastróficos y lesivos para la población", destaca uno de los apartes de una carta que enviaron los profesionales de la salud a las autoridades departamentales.

En el documento, esa entidad expresó su preocupación por la gravedad de la crisis sanitaria que ha generado la propagación del virus en Norte de Santander, derivada de la desobediencia de la ciudadanía con las medidas de autocuidado y protección.

Los profesionales de la salud pidieron "fijar una cuarentena necesaria en toda la ciudad, cuyo objeto central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios hasta que se llegue a un nivel de capacidad hospitalaria de menor riesgo, teniendo en cuenta el colapso en la prestación del servicio en diferentes instituciones de salud".

Lea además: Alumbrado móvil de Cali, bajo estricta supervisión de la Procuraduría

En ese sentido, advirtieron que "Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta están abocados a una tragedia de incalculables perdidas de vidas humanas, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado medidas contundentes".

El Colegio Médico de Norte de Santander rechazó el comportamiento de los ciudadanos, tras indicar que no cumplen con los protocolos de bioseguridad. "No existe justificación alguna para la falta de compromiso en el cumplimiento del deber que tienen los ciudadanos con el autocuidado, omitiendo normas básicas de prevención y de convivencia", precisaron.

Advirtieron sobre la falta de equipos y elementos médicos para atender la emergencia por el coronavirus, que se suma al retiro de profesionales de la salud por enfermedades y su retiro voluntario por temor a contagiarse del virus.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se tomarán nuevas medidas.

Lea también: Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

"Esperamos que con el concurso del gremio médico, las instituciones prestadoras de salud y autoridades locales, tomemos las mejores decisiones de manera concertada y articuladas para el beneficio de toda la población" expresó.

De acuerdo con el último informe entregado por parte del Ministerio de Salud, Norte de Santander ocupó el primer lugar a nivel nacional en cifras de personas fallecidas en un solo día por covid-19, con 27 muertes distribuidas en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Toledo, Pamplona y Chinácota.

A la fecha, Norte de Santander reporta 32.218 casos de covid-19, de los cuales 29.022 han sido declarados como recuperados, mientras 1.533 personas han fallecido por el virus.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.