Mujer rompe botellas de licor en supermercado
Tomada del video
15 Dic 2020 08:35 AM

Habrá restricciones a venta de licor en algunas ciudades, ad portas de Navidad

La medida aplicará para municipios que tengan menos del 30% de disponibilidad de camas UCI.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Los Ministerios del Interior y de Salud enviaron una circular a todos los gobernadores y alcaldes del país dando instrucciones sobre los pilotos de bares y consumo de licor en esta época decembrina.

Debido al incremento de los contagios de covid-19 en algunas regiones del país, el Gobierno nacional ordenó restringir el consumo de licor en aquellas zonas que tengan menos del 30% de disponibilidad de camas UCI.

Lea aquí: Asesinan a pasajero en medio de atraco a SITP en el suroccidente de Bogotá

“En aquellos municipios que registren disponibilidad de UCI menor al 30%, se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas a partir de la presente, hasta tanto persista la situación”, indica la circular.

Hasta el momento y según la tabla dada a conocer por el Ministerio de Salud, dicha medida aplicará para los departamentos de Norte de Santander (7% de disponibilidad), Valle del Cauca (23%), Antioquia (19%), Quindío (26%), Bogotá (28%), Risaralda (30%), entre otras.

“En los municipios en donde la curva epidemiológica vaya en ascenso y sus autoridades locales consideren que deben reducir dicho horario, deberán solicitar autorización previa al Ministerio del Interior tal como está contemplado en el decreto 1168 de 2020, ampliado por decreto 1550 de 2020”, indican.

El Gobierno recordó que los pilotos de reapertura de bares deben cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto al aforo, que no puede superar el 35% y el respeto por las normas de bioseguridad.

Le puede interesar: Médica colombiana olvidó hablar y escribir tras enfrentar el coronavirus

“Deberán suspenderse por parte de las alcaldías los permisos de dichos pilotos en el caso de que se comprueben incumplimientos a los protocolos de bioseguridad, que en ningún caso contemplan pistas de baile y restringir claramente cualquier acción que rompa el componente de distanciamiento social”, sostiene el documento.

Estas nuevas medidas del Gobierno se toman debido a que en el mes de noviembre se presentó un aumento en el registro de casos y muertes por culpa de la covid-19 y ante el riesgo que representan las fiestas navideñas y de fin de año por la cantidad de aglomeraciones. Sin embargo, esta decisión será evaluada nuevamente en un comité el próximo 21 de diciembre.