Multas de tránsito
Pese a que ya pagaron los comparendos, siguen reportados como morosos.
Foto: Colprensa
1 Sep 2020 04:16 PM

Habilitan los cursos para rebajar a la mitad el costo del comparendo

Después del 7 de septiembre los ciudadanos tendrán que pagar la totalidad del valor de la multa.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

A partir de 01 de septiembre se reanudan los cursos pedagógicos para los conductores que quieren cancelar sus comparendos con un 50% de descuento. Por tal motivo, si quiere salir de esa deuda, no puede olvidar que tiene hasta el 7 de septiembre para acercarse a uno de los 200 centros integrales de atención autorizados para recibir las horas de clases correspondientes.  

Según cifras del Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de tránsito (Simit), entre el 24 de marzo y el 15 de julio, la ciudad con más comparendos impuestos durante la cuarentena fue Bogotá, con 124.352, seguida de Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106), entre otras ciudades.

Lea también: Cédula digital comienza a regir a partir de noviembre

Según Asociacar, de los 124.352 conductores infractores en la capital, se identificó a un grupo de más de 50.000 a quienes la Secretaría Distrital de Movilidad les tiene pendiente asistencia a curso pedagógico para hacer efectivo el descuento, a pesar de haberles recibido por anticipado el pago del 50% de la infracción.

"Si estas 50.000 personas en Bogotá no alcanzan a hacer el curso antes del 7 de septiembre, día en el que se vencen los términos, legalmente perderán el descuento del 50% en el pago de su comparendo de Tránsito”, explicó sobre el tema Rodrigo Martínez Navas, presidente de Asociacar.

Lea también: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

Asimismo, agregó que el único camino legal que les quedaría a estos usuarios sería aspirar al descuento del 25%, lo que implica que igual deben hacer el curso pedagógico dentro de los 20 días hábiles siguientes a la reanudación de los términos (o sea, antes del 28 de septiembre) y, además, pagar un 25% adicional al 50% que ya habían desembolsado, para completar el 75% del pago de la infracción y así concluir el trámite.