"Ha sido un desastre total": sector transporte cuestiona 'incumplimientos' del gobierno Petro

Como un "desastre total" calificó el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte el cumplimiento del Estado con el sector.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

A dos años desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, sectores como el de transporte tienen un balance en materia de avances y puntos pendientes. Los combustibles y peajes han abarcado los aspectos más álgidos durante su mandato.

Como un "desastre total" calificó el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos), Alfonso Medrano, el cumplimiento del Estado con el sector. El líder gremial aseguró que lo percibido es completamente distinto a lo prometido por el mandatario.

Puede interesarle: Aumento de peajes en Colombia: transportadores aseguran que la medida representa "pérdidas"

"Nos prometió que no iba a haber incremento en los peajes, que no iba a subir el diésel, nos prometió una infraestructura vial acorde al precio en los peajes que estamos pagando, nos prometió que no iba a haber violencia y que habría seguridad en las vías. Esto ha sido un desastre y estamos en un atraso absoluto", dijo Medrano en diálogo con RCN Radio.

El dirigente de Unidos puso como ejemplo los dos aumentos a los peajes durante 2024, siendo el más reciente la semana pasada en 4.64 %, mientras crece la inquietud de si otra alza llegará el próximo año. En lo concerniente al diésel, Medrano aludió a un "acuerdo verbal" con el presidente para cambiar la fórmula del precio de los combustibles que no se materializó.

Más noticias: MinHacienda anuncia ajuste al ACPM para grandes consumidores: ¿Cuándo comienza?

En ese mismo sentido, aseveró que el Ministerio de Hacienda centró las mesas técnicas en, por ejemplo, el precio del ACPM (del cual el ministro, Ricardo Bonilla, anticipó que podría subir $6.000 entre 2024 y 2025). "Nos volvieron a llamar, pero con otro tema totalmente diferente al pactado; ese no fue el acuerdo", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, ahora en cabeza de María Constanza García, subraya avances en proyectos de intervención vial como 108 kilómetros en Bucaramanga, Lebrija y Rionegro. Este incluye una inversión de $700.000 millones para la construcción de 10 tramos.

A mediados de julio, Garcíaanticipó que empezaría el cobro por valorización sobre las vías 4G para ayudar a financiar obras públicas. Su antecesor, William Camargo, dijo (tras confirmarse su salida) que dejaba avances como "procesos para conectar con infraestructura vial los territorios históricamente excluidos y la distribución de valorización nacional para restablecer el balance de inversión del estado en zonas de conflicto".


bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella