"Ha sido un desastre total": sector transporte cuestiona 'incumplimientos' del gobierno Petro

Como un "desastre total" calificó el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte el cumplimiento del Estado con el sector.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

A dos años desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, sectores como el de transporte tienen un balance en materia de avances y puntos pendientes. Los combustibles y peajes han abarcado los aspectos más álgidos durante su mandato.

Como un "desastre total" calificó el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos), Alfonso Medrano, el cumplimiento del Estado con el sector. El líder gremial aseguró que lo percibido es completamente distinto a lo prometido por el mandatario.

Puede interesarle: Aumento de peajes en Colombia: transportadores aseguran que la medida representa "pérdidas"

"Nos prometió que no iba a haber incremento en los peajes, que no iba a subir el diésel, nos prometió una infraestructura vial acorde al precio en los peajes que estamos pagando, nos prometió que no iba a haber violencia y que habría seguridad en las vías. Esto ha sido un desastre y estamos en un atraso absoluto", dijo Medrano en diálogo con RCN Radio.

El dirigente de Unidos puso como ejemplo los dos aumentos a los peajes durante 2024, siendo el más reciente la semana pasada en 4.64 %, mientras crece la inquietud de si otra alza llegará el próximo año. En lo concerniente al diésel, Medrano aludió a un "acuerdo verbal" con el presidente para cambiar la fórmula del precio de los combustibles que no se materializó.

Más noticias: MinHacienda anuncia ajuste al ACPM para grandes consumidores: ¿Cuándo comienza?

En ese mismo sentido, aseveró que el Ministerio de Hacienda centró las mesas técnicas en, por ejemplo, el precio del ACPM (del cual el ministro, Ricardo Bonilla, anticipó que podría subir $6.000 entre 2024 y 2025). "Nos volvieron a llamar, pero con otro tema totalmente diferente al pactado; ese no fue el acuerdo", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, ahora en cabeza de María Constanza García, subraya avances en proyectos de intervención vial como 108 kilómetros en Bucaramanga, Lebrija y Rionegro. Este incluye una inversión de $700.000 millones para la construcción de 10 tramos.

A mediados de julio, Garcíaanticipó que empezaría el cobro por valorización sobre las vías 4G para ayudar a financiar obras públicas. Su antecesor, William Camargo, dijo (tras confirmarse su salida) que dejaba avances como "procesos para conectar con infraestructura vial los territorios históricamente excluidos y la distribución de valorización nacional para restablecer el balance de inversión del estado en zonas de conflicto".


terremoto

Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.
Abelardo de la Espriella posesión



Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades decretaron toque de queda el 10 y 11 de agosto?

Cali, Roldanillo, Manizales, Pereira y Dosquebradas han decretado toque de queda hasta las 5:00 a. m. de este martes como medida inicial en materia de seguridad tras el terremoto.

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella