Gustavo Petro se refirió a la emboscada en Cauca: "una destrucción causada por la exclusión"

Petro seguirá implementando el proyecto de 'paz total' en ciudades como Cartagena, Montería, Tumaco, Medellín, Cali y Bogotá.
Gustavo Petro en su posesión como presidente
Gustavo Petro en su posesión como presidente. Crédito: AFP

Como parte del proceso de paz que se viene construyendo en el país, según la apuesta del presidente Gustavo Petro, en Buenaventura se vienen adelantando diálogos con bandas criminales para ponerle punto final a décadas de violencia que ha cobrado la vida de ciento de personas, el registro de más de mil desaparecidos y un comercio golpeado por la extorsión.

Durante Buenaventura, el jefe de Estado habló sobre el ataque perpetrado por las disidencias de las Farc contra el Ejército en el departamento del Cauca.

"Jóvenes afro matando a otros jóvenes afro, es la violencia en general en la región pacífica , una destrucción causada por la exclusión", precisó Petro.

Más noticias: Dos de los soldados heridos en emboscada en Cauca permanecen en estado crítico

Asimismo, el mandatario precisó que la causa de la violencia en la región pacífica es producto de años de exclusión. “ La droga no fuera aparecido si no existiera la exclusión”, afirmó Petro.

El día anterior, el mandatario visitó la zona de Buenos Aires en el departamento del Cauca, donde se registró el ataque y habló con los familiares de las víctimas. En las horas de la mañana, el mandatario estuvo en la ciudad de Cali visitando a los uniformados heridos.

Política preventiva para consumo de drogas

Durante su visita al puerto, el presidente Gustavo Petro reiteró que se debe elegir una política preventiva hacia el consumo de las drogas con los Estados Unidos y Europa.

Lea además: Emboscada en Cauca: Disidencias de las Farc se atribuyeron ataque que dejó seis soldados muertos

“Si Estados Unidos y Europa que suman cerca de 130 millones de consumidores de cocaína, para hablar solo de esa droga, decidieran disminuir su consumo por medio de una política preventiva como se hace con el cigarrillo o el alcohol, nosotros no nos estaríamos matando entre nosotros, desaparecería uno de los motores que está prendiendo la guerra entre los jóvenes del país”, dijo el mandatario.

Afirmó el jefe de Estado que seguirá implementando el proyecto de 'paz total' en ciudades como Cartagena, Montería, Tumaco, Medellín, Cali y Bogotá.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.