En esta Nota:
Breadcrumb node

Gustavo Petro se refirió a la emboscada en Cauca: "una destrucción causada por la exclusión"

Petro seguirá implementando el proyecto de 'paz total' en ciudades como Cartagena, Montería, Tumaco, Medellín, Cali y Bogotá.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 21:06
Gustavo Petro en su posesión como presidente
AFP
Gustavo Petro en su posesión como presidente.

Como parte del proceso de paz que se viene construyendo en el país, según la apuesta del presidente Gustavo Petro, en Buenaventura se vienen adelantando diálogos con bandas criminales para ponerle punto final a décadas de violencia que ha cobrado la vida de ciento de personas, el registro de más de mil desaparecidos y un comercio golpeado por la extorsión. 

Durante Buenaventura, el jefe de Estado habló sobre el ataque perpetrado por las disidencias de las Farc contra el Ejército en el departamento del Cauca. 

"Jóvenes afro matando a otros jóvenes afro, es la violencia en general en la región pacífica , una destrucción causada por la exclusión", precisó Petro.

Más noticias: Dos de los soldados heridos en emboscada en Cauca permanecen en estado crítico

Asimismo, el mandatario precisó que la causa de la violencia en la región pacífica es producto de años de exclusión. “ La droga no fuera aparecido si no existiera la exclusión”, afirmó Petro. 

El día anterior, el mandatario visitó la  zona de Buenos Aires en el departamento del Cauca, donde se registró el ataque y habló con los familiares de las víctimas. En las horas de la mañana, el mandatario estuvo en la ciudad de Cali visitando a los uniformados heridos. 

Política preventiva para consumo de drogas

Durante su visita al puerto, el presidente Gustavo Petro reiteró que se debe elegir una política preventiva hacia el consumo de las drogas con los Estados Unidos y Europa.

Lea además: Emboscada en Cauca: Disidencias de las Farc se atribuyeron ataque que dejó seis soldados muertos

“Si Estados Unidos y Europa que suman cerca de 130 millones de consumidores de cocaína, para hablar solo de esa droga, decidieran disminuir su consumo por medio de una política preventiva como se hace con el cigarrillo o el alcohol, nosotros no nos estaríamos matando entre nosotros, desaparecería uno de los motores que está prendiendo la guerra entre los jóvenes del país”, dijo el mandatario. 

Afirmó el jefe de Estado que seguirá implementando el proyecto de 'paz total' en ciudades como Cartagena, Montería, Tumaco, Medellín, Cali y Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información