Gustavo Petro quiere que Venezuela "reingrese" en la OEA

El mandatario expuso un plan bicéfalo con un apartado económico y otro político
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

América Latina puede desarrollar una democracia más rica que la europea o estadounidense si "rehace" la Carta Democrática Interamericana, afirmó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la OEA, donde abogó por el reingreso de Venezuela y la apertura de "conversaciones con Cuba".

"Invito a la reflexión, no invito a que nos confrontemos aquí, sino más bien a que nos reencontremos aquí en el camino democrático", porque "la crítica no es hacia un lado sin mirar el otro lado, polarizándonos", dijo el presidente colombiano, rompiendo una lanza a favor de Venezuela y Cuba.

"Claro que sí me interesa y lo estoy luchando que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos, claro que deberíamos conversarlo con Cuba", afirmó el presidente colombiano durante la sesión protocolar del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, en Washington.

El sistema interamericano de derechos humanos está compuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dos órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro se salió en 2019 tras haberlo pedido dos años antes por discrepancias.

En 2019 la OEA "no reconoció la legitimidad" de la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos y medio centenar de países. En la organización sesionó un representante del líder opositor Juan Guaidó hasta que la propia oposición venezolana puso fin en enero de 2023 al gobierno provisional que presidía y actualmente Venezuela no tiene representantes.

Cuba, por su parte, no participa en la OEA desde su exclusión en 1962, a pesar de que en 2009 la organización decidió dejar sin efecto esa decisión.

- "Un presidente preso" -

Pero arremetió, por el contrario, contra Perú, país con el que mantiene tensiones diplomáticas desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el poder tras la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva bajo cargos de rebelión por un fallido autogolpe.

Su caída desató violentas protestas en regiones andinas del sur de Perú y Lima, con más de 50 muertos y un millar de heridos.

"¿No miramos Perú entonces?", se preguntó Petro.

"¿No hay allí un presidente preso, sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir en contravía de la Carta Democrática?", añadió. "¿Se puedan echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿No estamos vulnerando el pacto democrático de las Américas?"

"En lugar de ir hacia una carta más amplia de derechos, de profundización de la democracia, hacia un proyecto democrático que haga de América Latina el gran faro mundial de la razón y de la libertad, ¿no estamos yendo hacia atrás?", enfatizó.

El embajador de Perú en la OEA no se encontraba en la sala, pero estaba representado por el ministro consejero José Roberto Rodríguez Bustamante, quien se salió en medio de la sesión, sin que se sepa oficialmente si lo hizo en señal de protesta o por motivos de agenda, dado que la intervención del presidente colombiano comenzó con más de una hora de retraso.

- "Arreglar cuentas" -

Petro expuso un plan bicéfalo con un apartado económico y otro político que, según él, traerá prosperidad a los países latinoamericanos.

Para empezar, a corto plazo, deben subirse al tren de "la economía descarbonizada" para convertirse en "la potencia mundial de la vida" aprovechando la riqueza de minerales (litio, cobre, zinc o níquel) y las fuentes energéticas, como el agua, el sol o el viento.

Pero "no lo podemos hacer solos, tampoco lo podemos hacer desde autoritarismos, desde dictaduras", recalcó el exguerrillero en la víspera de reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

"La OEA es parte de un esfuerzo quizás muy parcial, quizás con muchos límites, de la construcción de un proyecto democrático en América", afirmó Petro.

"Les propongo rehacer la Carta Democrática y en el camino (...) arreglar nuestras cuentas", planteó el presidente, quien contó cómo él debe su cargo político al órgano judicial de la OEA, la Corte IDH, que dictó sentencia a su favor tras su destitución como alcalde de Bogotá.

Petro, que este miércoles cumplió 63 años, es partidario de ampliar la Carta Democrática para incluir en ella "los derechos contemporáneos" y lograr "una democracia más viva, más rica que no se encuentra ya en la Europa occidental o en los Estados Unidos".

Este "proyecto democrático, indudablemente revolucionario" será, explicó, más profundo "que la antigua democracia representativa y liberal, sin negarla", ya que contendrá los derechos de las mujeres, de la igualdad de género y de la naturaleza entre otros.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.