Gustavo Petro quiere que Venezuela "reingrese" en la OEA

El mandatario expuso un plan bicéfalo con un apartado económico y otro político
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

América Latina puede desarrollar una democracia más rica que la europea o estadounidense si "rehace" la Carta Democrática Interamericana, afirmó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la OEA, donde abogó por el reingreso de Venezuela y la apertura de "conversaciones con Cuba".

"Invito a la reflexión, no invito a que nos confrontemos aquí, sino más bien a que nos reencontremos aquí en el camino democrático", porque "la crítica no es hacia un lado sin mirar el otro lado, polarizándonos", dijo el presidente colombiano, rompiendo una lanza a favor de Venezuela y Cuba.

"Claro que sí me interesa y lo estoy luchando que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos, claro que deberíamos conversarlo con Cuba", afirmó el presidente colombiano durante la sesión protocolar del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, en Washington.

El sistema interamericano de derechos humanos está compuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dos órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro se salió en 2019 tras haberlo pedido dos años antes por discrepancias.

En 2019 la OEA "no reconoció la legitimidad" de la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos y medio centenar de países. En la organización sesionó un representante del líder opositor Juan Guaidó hasta que la propia oposición venezolana puso fin en enero de 2023 al gobierno provisional que presidía y actualmente Venezuela no tiene representantes.

Cuba, por su parte, no participa en la OEA desde su exclusión en 1962, a pesar de que en 2009 la organización decidió dejar sin efecto esa decisión.

- "Un presidente preso" -

Pero arremetió, por el contrario, contra Perú, país con el que mantiene tensiones diplomáticas desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el poder tras la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva bajo cargos de rebelión por un fallido autogolpe.

Su caída desató violentas protestas en regiones andinas del sur de Perú y Lima, con más de 50 muertos y un millar de heridos.

"¿No miramos Perú entonces?", se preguntó Petro.

"¿No hay allí un presidente preso, sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir en contravía de la Carta Democrática?", añadió. "¿Se puedan echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿No estamos vulnerando el pacto democrático de las Américas?"

"En lugar de ir hacia una carta más amplia de derechos, de profundización de la democracia, hacia un proyecto democrático que haga de América Latina el gran faro mundial de la razón y de la libertad, ¿no estamos yendo hacia atrás?", enfatizó.

El embajador de Perú en la OEA no se encontraba en la sala, pero estaba representado por el ministro consejero José Roberto Rodríguez Bustamante, quien se salió en medio de la sesión, sin que se sepa oficialmente si lo hizo en señal de protesta o por motivos de agenda, dado que la intervención del presidente colombiano comenzó con más de una hora de retraso.

- "Arreglar cuentas" -

Petro expuso un plan bicéfalo con un apartado económico y otro político que, según él, traerá prosperidad a los países latinoamericanos.

Para empezar, a corto plazo, deben subirse al tren de "la economía descarbonizada" para convertirse en "la potencia mundial de la vida" aprovechando la riqueza de minerales (litio, cobre, zinc o níquel) y las fuentes energéticas, como el agua, el sol o el viento.

Pero "no lo podemos hacer solos, tampoco lo podemos hacer desde autoritarismos, desde dictaduras", recalcó el exguerrillero en la víspera de reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

"La OEA es parte de un esfuerzo quizás muy parcial, quizás con muchos límites, de la construcción de un proyecto democrático en América", afirmó Petro.

"Les propongo rehacer la Carta Democrática y en el camino (...) arreglar nuestras cuentas", planteó el presidente, quien contó cómo él debe su cargo político al órgano judicial de la OEA, la Corte IDH, que dictó sentencia a su favor tras su destitución como alcalde de Bogotá.

Petro, que este miércoles cumplió 63 años, es partidario de ampliar la Carta Democrática para incluir en ella "los derechos contemporáneos" y lograr "una democracia más viva, más rica que no se encuentra ya en la Europa occidental o en los Estados Unidos".

Este "proyecto democrático, indudablemente revolucionario" será, explicó, más profundo "que la antigua democracia representativa y liberal, sin negarla", ya que contendrá los derechos de las mujeres, de la igualdad de género y de la naturaleza entre otros.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.