Breadcrumb node

Gustavo Petro entregó finca de narcotraficante a campesinos del Valle del Cauca

El terreno que se encontraba en extinción de dominio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 26, 2023 - 06:32
Unidad de Restitución de Tierras
RCN

El Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó mil hectáreas a 90 familias que conforman la asociación de campesinos del municipio de Zarzal, al norte del Valle del Cauca.

El evento se llevó a cabo en la Finca La Calera, predio que era propiedad del narcotraficante y principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, Diego León Montoya, alías ‘Don Diego’, quien fue capturado, extraditado y condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe de Estado, a partir del 25 de abril, el terreno que se encontraba en extinción de dominio, bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), es propiedad de los campesinos de esta zona del Valle.

“Nosotros hemos querido hacer este acto de justicia porque la tierra debe tener una función social que es producir alimentos; la tierra debe tener una función ambiental que es cuidar las aguas y permitir que estos árboles crezcan. Y más hoy cuando la humanidad necesita de estos árboles para poder absorber lo que puede matar a la humanidad y que está en la atmosfera”, sostuvo el presidente.

Por otro lado, el mandatario cuestionó el actuar del Congreso de la República, el cual, según él, eliminó un artículo que permitía negociar tierras para los campesinos.

“Fue el Gobierno de [Juan Manuel] Santos el que dijo que se comprometía a entregar 3 millones de hectáreas fértiles al campesinado, y firmó el acuerdo de paz con las Farc, por qué el congreso hoy en sus comisiones económicas quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, para poder entregársela al campesinado colombiano”, precisó.

De igual manera, expresó que “ahora sólo queda un artículo vigente en la ley y es expropiar. El mismo congreso de Colombia quitó el artículo que permitía una negociación y obliga, si se quiere cumplir el acuerdo de paz, a expropiar a los latifundistas la tierra. Yo no entiendo si después de convocar a quienes han sido insurgentes con el estado hay que engañarlos al estilo colombiano”, añadió.

Finalmente, el jefe de Estado abiertamente invitó a los congresistas a ‘darle la cara’ al país y decir que no van a cumplir con los acuerdos de paz, situación que, según él “generará que jóvenes de nuevo tomen las armas de Colombia”.

"Gobierno en emergencia"

En medio de su discurso, frente al sector campesinado del municipio de Zarzal, el presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno Nacional debe declararse en emergencia para tener funcionarios que trabajen las 24 horas, por las principales necesidades del pueblo colombiano.

“El Gobierno debe declararse en emergencia para que día y noche equipos del Gobierno trabajen en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada. Quien ya no sea capaz de hacer esto, no tiene espacio en el gobierno porque este es un punto fundamental de la paz”, finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información