Emergencia minera en Santiago
Cortesía Rey Ibarra
4 Nov 2022 05:40 PM

Grave accidente minero dejó dos muertos y tres heridos en Norte de Santander

El hecho se presentó en la vereda La Amarilla, mina La Quiracha.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Una vez más el gremio minero de Norte de Santander es noticia por hechos lamentables. En esta oportunidad un nuevo accidente ocurrido en una mina del municipio de Santiago, deja un saldo de dos trabajadores muertos y tres más heridos.

Según la versión de algunos testigos de este accidente, el mismo se presentó en momentos que trabajadores de la mina La Quiracha, ubicada en la vereda La Amarilla, municipio de Santiago, realizaban labores de extracción del carbón, cuando una guaya, que es utilizada para jalar los coches con carbón se reventó, ocasionando que el mismo se fuera al fondo del socavón arrollando a su paso a cinco mineros.

El alcalde del municipio de Santiago, Álvaro Ureña, quién indicó que se tiene un informe preliminar de dos trabajadores fallecidos y tres más heridos.

Lea también: ‘El Guajiro’, presunto narcotraficante de la región, fue asesinado

“Yo estoy en San Cayetano con uno de los heridos, en un principio se había dicho que era un derrumbe, pero él me dice que no, que fue que se soltó una guaya que moviliza los vagones de carbón desde la mina, lo que ocasiona el accidente que deja tres heridos y dos fallecidos”, indicó el mandatario municipal.

Frente a la atención que recibieron los heridos, el alcalde Ureña señaló que los mismos fueron sacados por sus compañeros a la vía principal, hasta donde llegaron algunas ambulancias y vehículos particulares, en los cuales fueron traslados de urgencia a centros médicos para que fueran atendidos de inmediato.

“Uno de los heridos esta en San Cayetano, otro fue llevado al municipio del Zulia, y un tercero fue llevado a la ciudad de Cúcuta, a la clínica Norte donde es atendido”, señaló el alcalde de Santiago.

Le puede interesar: Hamburguesas a $87.000 y ahora raquetas de millones: Gobernación de Santanter en el ojo del huracán

Los heridos fueron identificados como Milciades Guerrero Romero, Jhon Guerrero Romero, Omar Guerrero. De otro lado, los mineros fallecidos son Alejandro Rodríguez y Marcos Galaviz, tanto los heridos como los fallecidos eran residentes en el municipio de Santiago.

El año 2022 ha sido uno de los más difíciles para el gremio de la minería en Norte de Santander, en lo corrido del mismo se han presentado varios accidentes, pero el más lamentable se dio a mitad de año cuando en el sector de la vereda el Albarico, del municipio El Zulia, en la mina La Mestiza, 14 trabajadores perdieron la vida.