Farc5.jpg
LA FM
1 Feb 2017 08:31 AM

Gobierno: ya hay más de 4 mil guerrilleros de las Farc en zonas veredales

El presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre la movilización de de las Farc hacia las zonas veredales e indicó que crece el número de guerrilleros en los 26 puntos de concentración.
La
Fm

De acuerdo con Santos en las próximas horas estarán llegando más de mil guerrilleros a las zonas veredales y al finalizar esta semana estará la totalidad de los miembros de las Farc concentrados.

"Hoy hay algo más de 4 mil guerrilleros ya en las zonas y están llegando mañana y pasado mañana, mil o dos mil más listos a dejar las armas y avanzar en este proceso de justicia y reconciliación", informó el presidente.

Además, el mandatario aseguró que con esta movilización el Gobierno podrá adelantar los programas del Posconflicto, como por ejemplo la sustitución de cultivos ilícitos.

"Ya acordamos avanzar este año -con la colaboración de las FARC- en la sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos por productos legales y sostenibles. Pasaremos del ecocidio que representa la deforestación para sembrar coca, al programa más ambicioso de sustitución de cultivos ilícitos", sostuvo Santos.

A pesar de esto, el presidente reconoció que Colombia continúa siendo el principal productor de cocaína del mundo.

"A pesar de todos esos esfuerzos que hemos hecho, a pesar de todas esas vidas que hemos sacrificado, con inmensos costos económicos y sociales, Colombia nunca ha dejado de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales", dijo el mandatario.

De acuerdo con Santos, el trabajo para erradicar los cultivos ilícitos es como estar en una bicicleta estática, ya que a pesar de los esfuerzos se sigue en el mismo lugar.

Es por esto que manifestó que con la ayuda de las Farc y los programas sociales, se espera que el país deje el penoso primer puesto de ser el país número uno en la exportación de cocaína.