Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
@ELN_Paz
1 Ago 2018 10:12 AM

Gobierno y ELN no logran acuerdo sobre cese el fuego bilateral

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana realizó el anuncio
Cristian
Cristian
Serrano

Luego de semanas de tensión y expectativa sobre la posibilidad de que el gobierno de Juan Manuel Santos y los altos mandos del ELN no llegarían a un acuerdo sobre el cese el fuego bilateral, finalmente, la posibilidad fue descartada y ahora el futuro de estos diálogos de paz quedarán en manos del gobierno del presidente electo, Iván Duque.

Al término del sexto ciclo de conversaciones en la ciudad de La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN emitieron una declaración donde se señala que ambas partes se han trabajado en el desarrollo de los puntos que constituyen el "Acuerdo de Diálogos para la paz".

En la comunicación se establece que bajo este proceso uno de los temas principales fue acordar un nuevo cese el fuego bilateral y el diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz. Sin embargo, se señala que no se logró llegar a unos acuerdos completos sobre participación y cese al fuego. 

"El camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos", precisa la comunicación.

"Al terminar este ciclo de conversaciones reiteramos nuestro convencimiento que el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país. Así lo hemos asumido, con la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa".

Horas antes a este anuncio el Gobierno nacional había manifestado tener la esperanza de que la guerrilla del ELN anunciara un cese bilateral del fuego. Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, anunció que el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, se desplazó a Cuba para lograr agilizar las discusiones sobre un acuerdo base con el ELN y permitir que se defina un cese el fuego temporal y verificable con ese grupo armado al margen de la ley.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia está en la isla, había unos temas no resueltos que dependen de interpretaciones de las partes, sobre lo que puede ser verificable. De esa claridad puede salir que nos pongamos de acuerdo con un cese bilateral o que no sea así”, sostuvo Rivera.

En su momento, Rivera indicó que el país desea un cese el fuego, donde la confianza que se construya entre las partes no se desacredite.

Cabe destacar que hace un par de días el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, había afirmado que los 'puntos rojos' que señaló el Gobierno para lograr un cese bilateral y temporal de fuegos “se han venido resolviendo incluso desde el cese anterior, cuando todas las operaciones a las que se comprometió las cumplió”.

Al tiempo llegó a asegurar que ese grupo armado ilegal tiene la voluntad de continuar las conversaciones con el presidente electo, Iván Duque.

A continuación el comunicado oficial emitido por las delegaciones negociadoras en La Habana