12 Sep 2016 01:17 PM

Gobierno tendrá 350 miembros en la Misión de Verificación de cese bilateral

El presidente Juan Manuel Santos activó el mecanismo que tendrá el gobierno durante los 180 días que tarde el proceso de dejación de armas por parte de las Farc.
Serán 350 miembros, entre mujeres y hombres del Ejército y la Policía Nacional, los que conformarán la Misión Tripartita que hará monitoreo y verificación al proceso de dejación de armas por parte de las Farc y al cese bilateral y de hostilidades decretados por Gobierno y guerrilla para empezar a cumplir con uno de los puntos pactados en el Acuerdo Final de Paz.
 
La información fue entregada desde la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos, quien activó el mecanismo de Verificación y Monitoreo por parte del Gobierno, compuesto por dos divisiones: el Ejército, con 1500 integrantes y la Policía, con otros 2500 más.
 
Del lado militar, el brigadier general Carlos Alfonso Rojas Tirado fue nombrado como comandante del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación.Este comando tendrá tres fuerzas de tarea conjunta de monitoreo y verificación: una para la región norte del país, otra para el oriente y otra para el suroccidente”, informó el presidente Santos.
 
Por el lado de la Policía, se conformó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, bajo el mando del brigadier general Álvaro Pico Malaver, con tres tareas específicas: protección del mecanismo de monitoreo y verificación, seguridad y convivencia ciudadana, y policía judicial en las zonas y puntos veredales transitorias de verificación.
 
Los 350 hombres -196 de ellos, de la Policía- no estarán armados, tal y como lo acordaron las partes de la mesa de conversaciones de paz, concluidas en La Habana (Cuba), y fueron preparados y capacitados especialmente para tal final.
 
“Ellos trabajarán, siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las FARC, se cumplan tal como está estipulado”, insistió Santos.
 
El general Pico, quien a partir de este momento se convierte en el comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, explicó, finalmente, que entre sus funciones tendrá la de prestarle protección a todo el mecanismo, tanto a miembros de la ONU, como de la misma guerrilla y del Gobierno.
 
El general Álvaro Pico Malaver, comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, aseguró en LA F.m. que "los hombres que hacen parte del mecanismo de monitoreo y verificación por supuesto no están armados".
 
 
...

 

 

href="http://polldaddy.com/poll/9508961/">Plebiscito: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y

construir una paz estable y duradera?

Fuente
Sistema Integrado Digital