Referencia feminicidios en Colombia.
Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa
27 Nov 2021 12:21 PM

Gobierno respondió a la preocupación de la CIDH por feminicidios en Colombia

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería aseguró que el Estado reafirma su apertura al escrutinio internacional.

El gobierno nacional respondió a la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre diversos hechos ocurridos en el país, entre asesinatos, aumento de feminicidios, entre otros. 

Luego que la CIDH reitera su preocupación por la persistencia estructural de la violencia en el país reportada en asesinatos, aumento de feminicidios, confrontaciones entre grupos armados, masacres, hechos de violencia en contra de personas defensoras, líderes y lideresas, y ex combatientes.

Le puede interesar: Por traficar tortugas carey en peligro de extinción fueron capturadas tres personas

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería aseguró que el “Estado reafirma su apertura al escrutinio internacional, así como su férreo compromiso con la defensa y garantía de los derechos humanos, con especial atención en las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, excombatientes grupos étnicos y mujeres”.
 
“El Gobierno Nacional reafirma su disposición para atender las preocupaciones y observaciones de los órganos internacionales de derechos humanos con la mayor seriedad, oportunidad, rigurosidad y transparencia, consciente que el diálogo para la cooperación positiva es la razón que justifica la importancia que tienen los mecanismos internacionales de derechos humanos”. 
 
En el comunicado además la Cancillería hace un llamado a la confianza “en la medida que despliega estrategias integrales que buscan efectivamente prevenir las violencias, atenderlas oportunamente e investigar y juzgar a los responsables”.
 
Sobre la violencia contra personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos, la Cancillería aseguró que comparte la preocupación al mismo tiempo que “coincidimos también en que el principal enemigo de nuestra construcción de paz es el narcotráfico y los grupos armados ilegales que se nutren con las economías ilegales asociadas al problema mundial de las drogas y la minería ilegal y, en ese sentido, el Gobierno no descansará en la búsqueda de alternativas para protegerlos de manera integral”.
 
Recordó además que el Estado ha implementado diversas medidas de prevención de delitos contra líderes sociales y de judicialización de aquellos que lastimosamente ocurren, y mencionó que “a través de estas acciones se logró 67% de esclarecimiento de los homicidios”.  
 
Además, respecto del panorama general de la situación de derechos humanos en el país, “sea esta la oportunidad para resaltar que el Estado trabaja constantemente y de manera decidida para implementar políticas y acciones que permitan atender el deber de garantizar, respetar, proteger y promover los derechos humanos en la jurisdicción nacional y cuya implementación  ha demostrado la reducción, entre otros, en los índices de criminalidad, tal como lo refleja la información suministrada por las autoridades nacionales competentes”, señaló la Cancillería en la misiva.  
 
Finalmente, sobre el aumento del 20% de los feminicidios, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ” el Estado ha implementado una policía integral para lograr que, desde la prevención, las mujeres vivan libres de violencia y miedo”.

Lea también: Se han recibido 1.106 tutelas contra el requerimento del carné de vacunación contra el covid-19
 
“Esta estrategia consiste en el fortalecimiento de las comisarías de familia y en la creación y puesta en marcha del mecanismo articulador, una instancia que estandariza la coordinación de acciones entre todas las entidades administrativas, de policía, de salud y judiciales para la prevención y atención de casos de violencia, tanto a nivel nacional como departamental y municipal. En cuanto a la judicialización, con corte a 28 de octubre de 2020 el porcentaje de avance de esclarecimiento de los feminicidios era del 87,59%.  Para el 28 de octubre de 2021, se ha incrementado al 97,59%”, puntualizó la Cancillería.