Gobierno reconoce aumento en deforestación y anuncia implementación de frontera agricola

Así lo expresó el Presidente de la República ante la Conferencia Mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
COLP_040392.jpg
Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio a conocer ante la Conferencia Mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se realiza en Cartagena, que la defortación sigue siendo uno de los problemas ambientales que todavía el gobierno no ha podido disminuir.

El Jefe de Estado afirmó que en los últimos años ha aumentado la deforestación, especialmente en la región de la Amazonia y frente a lo cual se "viene implementando una política de garrote y zanahoria", en coordinación la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación para combatir y capturar a quienes cometan este delito ambiental.

"Creamos unas brigadas dentro del ejército, ambientales, dedicadas a combatir la defortestación. También una policía ambiental, fiscales que están dedicados exclusivamente a perseguir y a encarcelar a quienes están deforestando", expresó.

Así mismo, el mandatario manifestó que en paralelo, se viene implementando estrategias para disminuir la deforestación, entre esta la denominada 'Frontera Agrícola', que delimitará las zonas hasta donde se pueden adelantar cualquier actividad agrícola en el país.

"Vamos a poner un límite y eso se debe anunciar en los próximos 15 días, para que el país sepa, el mundo sepa, que a la derecha de esa línea que está delimitada, no puede haber ninguna producción agrícola, solamente puede haber conservación de nuestros bosques y de nuestro medio ambiente", indicó.

El Presidente anunció otras acciones para proteger la riqueza natural del país. Dijo que en relación al Impuesto al Carbono, donde el años pasado se recaudaron 140 millones de dólares, el 5% de los recursos se destinará como capital semilla para 'Herencia Colombia', iniciativa que busca garantizar la financiación de 20 millones de hectáreas.

"Esta es una iniciativa a largo plazo para poder tener los recursos, para consolidar la conservación de las áreas protegidas, es decir, darle dientes, instrumentos y garantizar que la protección va a ser efectiva. Son unas metas que van a trascender y que todos los gobierno van a tener que ir cumpliendo", aseveró.

Indicó también que en lo relacionado a las áreas protegidas, para el caso del Parque de Chiribiquete, ubicado en el Amazonas, se aumentará su área a 1,5 millones de hectáreas y que se adicionarán a las 2,8 millones de hectáreas que se habían incorporado para la preservación de este ecosistema, cuna de muchas especies, entre estas el jaguar.

Santos destacó además que por concepto de la campaña "reembolsable a tu planeta" se han recaudado 4 millones de dólares y esta ha permitido disminuir en un 35% el consumo de bolsas plásticas en el país.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.