Gobierno reconoce aumento en deforestación y anuncia implementación de frontera agricola

Así lo expresó el Presidente de la República ante la Conferencia Mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
COLP_040392.jpg
Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio a conocer ante la Conferencia Mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se realiza en Cartagena, que la defortación sigue siendo uno de los problemas ambientales que todavía el gobierno no ha podido disminuir.

El Jefe de Estado afirmó que en los últimos años ha aumentado la deforestación, especialmente en la región de la Amazonia y frente a lo cual se "viene implementando una política de garrote y zanahoria", en coordinación la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación para combatir y capturar a quienes cometan este delito ambiental.

"Creamos unas brigadas dentro del ejército, ambientales, dedicadas a combatir la defortestación. También una policía ambiental, fiscales que están dedicados exclusivamente a perseguir y a encarcelar a quienes están deforestando", expresó.

Así mismo, el mandatario manifestó que en paralelo, se viene implementando estrategias para disminuir la deforestación, entre esta la denominada 'Frontera Agrícola', que delimitará las zonas hasta donde se pueden adelantar cualquier actividad agrícola en el país.

"Vamos a poner un límite y eso se debe anunciar en los próximos 15 días, para que el país sepa, el mundo sepa, que a la derecha de esa línea que está delimitada, no puede haber ninguna producción agrícola, solamente puede haber conservación de nuestros bosques y de nuestro medio ambiente", indicó.

El Presidente anunció otras acciones para proteger la riqueza natural del país. Dijo que en relación al Impuesto al Carbono, donde el años pasado se recaudaron 140 millones de dólares, el 5% de los recursos se destinará como capital semilla para 'Herencia Colombia', iniciativa que busca garantizar la financiación de 20 millones de hectáreas.

"Esta es una iniciativa a largo plazo para poder tener los recursos, para consolidar la conservación de las áreas protegidas, es decir, darle dientes, instrumentos y garantizar que la protección va a ser efectiva. Son unas metas que van a trascender y que todos los gobierno van a tener que ir cumpliendo", aseveró.

Indicó también que en lo relacionado a las áreas protegidas, para el caso del Parque de Chiribiquete, ubicado en el Amazonas, se aumentará su área a 1,5 millones de hectáreas y que se adicionarán a las 2,8 millones de hectáreas que se habían incorporado para la preservación de este ecosistema, cuna de muchas especies, entre estas el jaguar.

Santos destacó además que por concepto de la campaña "reembolsable a tu planeta" se han recaudado 4 millones de dólares y esta ha permitido disminuir en un 35% el consumo de bolsas plásticas en el país.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026