Gobierno reconoce aumento de cultivos de coca en el país

El ministro de Defensa y del Posconflicto hablaron al respecto; se busca "alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el del Posconflicto, Rafael Pardo, expresaron al país su preocupación tras anunciar un notable aumento en cultivos de coca en el territorio nacional; aseguraron que ante esto no se quedarán de brazos cruzados e iniciarán con fuertes acciones en contra del crimen organizado. Enfatizaron que las capacidades de la Fuerza Pública se han aumentado en inteligencia, para abarcar tierra aire y agua.

Para el modelo de sustitución integral se han identificado 11 zonas del país que contienen el 33% del área cultivada, sobre las cuales se planea iniciar la intervención del Gobierno que incluye tanto la distinción de cultivos ilícitos como la provisión de bienes públicos y básicos.

"Se iniciará un plan de erradicación; se puede alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca en el que se intervendrán 2157 hectáreas en 94 municipios en 16 departamentos con menos de 100 hectáreas", aseguró el ministro Pardo.

Por su parte, el ministro Villegas aseguró que "la firma del acuerdo final con las Farc permitirá, en el marco del cumplimiento del punto 3, que las iniciativas de la nueva política se apliquen de forma masiva en el territorio, logrando una mayor y más rápida erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos".

Las preocupaciones del Gobierno son que la hoja de coca está siendo procesada más rápido, que este flagelo ha vuelto consumidores a los jóvenes y que hay aumento en zonas más no en cultivadores.

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella