Gobierno reconoce aumento de cultivos de coca en el país

El ministro de Defensa y del Posconflicto hablaron al respecto; se busca "alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el del Posconflicto, Rafael Pardo, expresaron al país su preocupación tras anunciar un notable aumento en cultivos de coca en el territorio nacional; aseguraron que ante esto no se quedarán de brazos cruzados e iniciarán con fuertes acciones en contra del crimen organizado. Enfatizaron que las capacidades de la Fuerza Pública se han aumentado en inteligencia, para abarcar tierra aire y agua.

Para el modelo de sustitución integral se han identificado 11 zonas del país que contienen el 33% del área cultivada, sobre las cuales se planea iniciar la intervención del Gobierno que incluye tanto la distinción de cultivos ilícitos como la provisión de bienes públicos y básicos.

"Se iniciará un plan de erradicación; se puede alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca en el que se intervendrán 2157 hectáreas en 94 municipios en 16 departamentos con menos de 100 hectáreas", aseguró el ministro Pardo.

Por su parte, el ministro Villegas aseguró que "la firma del acuerdo final con las Farc permitirá, en el marco del cumplimiento del punto 3, que las iniciativas de la nueva política se apliquen de forma masiva en el territorio, logrando una mayor y más rápida erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos".

Las preocupaciones del Gobierno son que la hoja de coca está siendo procesada más rápido, que este flagelo ha vuelto consumidores a los jóvenes y que hay aumento en zonas más no en cultivadores.

Universidad Nacional

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.
Jaguar escapó de sede de la Universidad Nacional en Amazonas



Congreso aprobó ley que mejora salario y prestaciones de miles de trabajadores: lista de beneficiados y desde cuándo

La medida busca reducir más de 15.600 procesos judiciales y generar ahorros para el Estado.

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.