Gobierno reconoce aumento de cultivos de coca en el país

El ministro de Defensa y del Posconflicto hablaron al respecto; se busca "alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el del Posconflicto, Rafael Pardo, expresaron al país su preocupación tras anunciar un notable aumento en cultivos de coca en el territorio nacional; aseguraron que ante esto no se quedarán de brazos cruzados e iniciarán con fuertes acciones en contra del crimen organizado. Enfatizaron que las capacidades de la Fuerza Pública se han aumentado en inteligencia, para abarcar tierra aire y agua.

Para el modelo de sustitución integral se han identificado 11 zonas del país que contienen el 33% del área cultivada, sobre las cuales se planea iniciar la intervención del Gobierno que incluye tanto la distinción de cultivos ilícitos como la provisión de bienes públicos y básicos.

"Se iniciará un plan de erradicación; se puede alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca en el que se intervendrán 2157 hectáreas en 94 municipios en 16 departamentos con menos de 100 hectáreas", aseguró el ministro Pardo.

Por su parte, el ministro Villegas aseguró que "la firma del acuerdo final con las Farc permitirá, en el marco del cumplimiento del punto 3, que las iniciativas de la nueva política se apliquen de forma masiva en el territorio, logrando una mayor y más rápida erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos".

Las preocupaciones del Gobierno son que la hoja de coca está siendo procesada más rápido, que este flagelo ha vuelto consumidores a los jóvenes y que hay aumento en zonas más no en cultivadores.

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.