Gobierno reconoce aumento de cultivos de coca en el país

El ministro de Defensa y del Posconflicto hablaron al respecto; se busca "alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el del Posconflicto, Rafael Pardo, expresaron al país su preocupación tras anunciar un notable aumento en cultivos de coca en el territorio nacional; aseguraron que ante esto no se quedarán de brazos cruzados e iniciarán con fuertes acciones en contra del crimen organizado. Enfatizaron que las capacidades de la Fuerza Pública se han aumentado en inteligencia, para abarcar tierra aire y agua.

Para el modelo de sustitución integral se han identificado 11 zonas del país que contienen el 33% del área cultivada, sobre las cuales se planea iniciar la intervención del Gobierno que incluye tanto la distinción de cultivos ilícitos como la provisión de bienes públicos y básicos.

"Se iniciará un plan de erradicación; se puede alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca en el que se intervendrán 2157 hectáreas en 94 municipios en 16 departamentos con menos de 100 hectáreas", aseguró el ministro Pardo.

Por su parte, el ministro Villegas aseguró que "la firma del acuerdo final con las Farc permitirá, en el marco del cumplimiento del punto 3, que las iniciativas de la nueva política se apliquen de forma masiva en el territorio, logrando una mayor y más rápida erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos".

Las preocupaciones del Gobierno son que la hoja de coca está siendo procesada más rápido, que este flagelo ha vuelto consumidores a los jóvenes y que hay aumento en zonas más no en cultivadores.

Caos vial

Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.
Monumental trancón en Bogotá vía La Calera



'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca en alerta: Facatativá raciona agua 12 horas diarias mientras incendios forestales azotan cinco municipios.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.