reunionpartidosgob1.jpg
@MinInterior
27 Feb 2017 04:05 PM

Gobierno y partidos no logran consenso para eliminar la Vicepresidencia y ampliar periodo presidencial

.
La
Fm

La segunda reunión entre el Gobierno y los partidos terminó sin consensos sobre los temas álgidos que se incluirán en la reforma política como la eliminación de la figura vicepresidencial y la ampliación del periodo institucional de lo altos funcionarios del Estado, como el Presidente de la República.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que "no le vemos mucho ambiente porque eso significaría cambiar mucho la Constitución, hacerle varios cambios, los temas en los que hay consenso son los que van por Fast Track que son el estatuto de la oposición, las circunscripciones especiales y todo lo que tiene que ver con la participación política de las Farc".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que hay consensos sobre el voto electrónico y la creación de una UIAF para vigilar las campañas electorales en el país.

"Hay discrepancias en la reforma a la organización electoral, en el código electoral, la financiación estatal de las campañas, voto obligatorio, sistema de lista cerradas o sistema mixto para la elección. Dentro de esas reformas han insistido y hay acuerdo entre los partidos en dos elementos concretos; el voto electrónico y la creación de una especie de UIAF electoral para perseguir la financiación ilegal de campañas", indicó.

Sin embargo, en algunos puntos como el voto obligatorio, las listas cerradas para las elecciones y la eliminación de la circunscripción nacional del Senado, aún existen reservas de parte los partidos políticos.