Gobierno ofrecerá nacionalidad gratuita a recién nacidos venezolanos

Más de 25 mil hijos de venezolanos han nacido en Colombia desde que se inicio el cierre de frontera hasta la fecha.
Muchos venezolanos tienen a Colombia sólo como ruta de tránsito
Muchos venezolanos nacen en Colombia. Crédito: Colprensa

El gobierno colombiano estará definiendo la hoja de ruta a seguir, para ofrecer nacionalidad a miles de hijos de migrantes venezolanos que han nacido en Colombia, en los últimos tres años.

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, señaló a RCN Radio/La FM que junto a la Defensoría del Pueblo, La Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Registraduría Nacional se estará definiendo la ruta jurídica para darles nacionalización a estos menores.

Muñoz señaló que con esto se busca beneficiar a cerca de 25 mil niños, según cifras de la Registraduría, que han nacido en la región y que no cuentan con los beneficios ofertados por el gobierno nacional en todo el territorio colombiano.

Le puede interesar: Gobierno es notificado: Andrés Felipe Arias será extraditado

“En los próximos días, el señor presidente, el Registrador, el Procurador y Defensor harán el anuncio de cuál es la vía jurídica que encontramos para este proceso; somos conscientes que hay un problema y vamos a seguir actuando con generosidad, pero con responsabilidad”, expresó el alto funcionario.

Además, agregó que “la cifra que tenemos por parte de la Registraduría es que se han expedido 23.478 registros de nacimiento de niños en territorio colombiano desde finales de 2015 hasta ahora; puede haber un porcentaje de niños que han nacido y no se han registrado porque han sido recibidos por parteras o nacidos en zonas rurales, por eso creemos que es una aproximación cercana a los 25 niños”.

Muñoz aseguró que esta situación se originó por las dificultades que han tenido las familias migrantes en el país, desde que se originó el cierre unilateral de los pasos legales entre Colombia y Venezuela.

Además lea: Un policía herido deja explosión en la vía Cúcuta-Ocaña

“Colombia le estaba dando a estos niños registro civil de nacimiento sin derecho a nacionalidad porque había una circunstancia constitucional, pues los cónsules en su momento que estaban acá de Venezuela colocaban trámites absurdos a los niños y sus familias para poderles dar el derecho a la identificación”, aseguró el funcionario.

Este tipo de atención a madres gestantes que han llegado desde Venezuela, así como recién nacidos, está siendo atendido y pagado por el Estado colombiano en toda la región.

“Hoy a cualquier ciudadana venezolana se le atiende el parto como parte del plan básico de acceso a salud, así como la vacunación y urgencias”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos