Odebrecht
AFP
24 Oct 2018 05:57 PM

Gobierno no acepta oferta económica de Odebrecht como reparación a la Nación

La firma ofrece cerca de cien mil millones de pesos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, descartó la posibilidad de que el Gobierno entre a negociar con la Sociedad Constructora Norberto Odebreht, una oferta de pago económico para reparar a la Nación a través de una Propuesta de Reparación Integral.

Aseguró que bajo el Gobierno de Iván Duque "el que la hace la paga" y por eso no estudiarán la propuesta hecha por la firma en la que ofrecen $96.000 millones para "pagar por concepto de daños inmateriales relacionados con afectación a la moralidad pública", como lo indica un documento conocido este miércoles. 

Lea además: Odebrecht, ahora con intención de construir el Metro de Bogotá

"El Gobierno nacional cree que Odebrecht le hizo un enorme daño al sector por muchas razones, y por eso no estamos dispuestos a evaluar esa posibilidad en estos momentos y nadie del Gobierno se está reuniendo con ellos para eso", dijo la Ministra. 

En el documento, que fue presentado a través de la firma de abogados Ortiz Guetiérrez & Asociados, también se menciona que la empresa brasilera "reitera su voluntad de conciliar todas las diferencias con el Estado colombiano, derivadas del reconocimiento de actos impropios desarrollados por algunos de sus exfuncionarios en este país". 

Sin embargo, la Ministra de Transporte enfatizó en que "la propuesta planteada no se está evaluando. El Gobierno considera que Odebrecht no solo perjudicó al país en términos éticos, morales y de recursos públicos, sino que le hizo un daño incomensurable al sector en temas de retraso que está implicado en las obras y los recursos y costos de oportunidad que está asumiendo el país". 

Lea también: Odebrecht: Fiscal General será testigo en proceso contra de Luis Fernando Andrade

Otro de los aspectos que menciona el documento es una propuesta de liquidación del contrato de la Ruta del Sol, sector II. Allí cita: "en relación con los hechos posteriores a los actos indebidos (...) la oferta contempla que la Concesionaria Ruta del Sol, S.A.S será liquidada según los términos y condiciones previstos en el Acuerdo de Terminación y Liquidación suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)".

Este ofrecimiento también fue rechazado por el Gobierno nacional. La Ministra explicó que la liquidación "es un proceso penal que se adelanta en la Fiscalía, con unas instancias jurídicas y con tribunal de arbitramiento, por lo que no voy a opinar al respecto". Sin embargo, reiteró que ninguna de las propuestas está siendo evaluada por el gobierno.

El documento presentado por Odebrecht fue publicado por La W Radio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información