Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
AFP
23 Oct 2018 10:30 AM

Odebrecht, ahora con intención de construir el Metro de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá afirman que la multinacional ya está incluida en la lista de oferentes de la licitación.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

La directora de cumplimiento de la multinacional Odebrecht, Margalida Smith, manifestó en varios medios de comunicación que esa empresa está interesada en participar en la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá.  

Tras el polémico anuncio, los representantes de la oposición en el Concejo de Bogotá prendieron las alarmas advirtiendo de un posible caso de corrupción por parte de la cuestionada empresa.  

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, manifestó que “más allá de si estamos de acuerdo o no con el metro elevado, el gobierno de la ciudad debe estar alerta para que esta multinacional no abrigue ni siquiera la esperanza de poder participar en el proceso licitatorio”. 

(En contexto: De caso Odebrecht solo se conocen 25% de sobornos en Colombia: Luis F. Andrade)

Por su parte, el concejal Hollman Morris, del movimiento ‘Progresistas’, fue mucho más allá y aseguró que la multinacional ya hace parte de los oferentes en la licitación para construir el metro elevado de la capital del país.  

No es nuevo que de Odebrecht aparezca como oferente en la licitación para construir el metro elevado, es más, ya está dentro de la lista de proponentes (...) más del 65% de las empresas que hoy aparecen como proponentes para construir el metro de Bogotá, están involucradas en escándalos de corrupción en diversas partes del mundo”, afirmó.  

(También lea: Imputación de cargos al Contralor de Bogotá por caso Odebrecht)

Según el concejal Nieves, aún no se conocen oficialmente los proponentes de la licitación. “Aún no los ha revelado el Distrito porque se encuentra en un proceso que no ha culminado (…) y se supone entonces que no hay todavía ni oferentes ni personas que estén involucrados en la licitación”, sostuvo. 

A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, también rechazó el interés de la multinacional en la megaobra.  

El concejal Hollman Moris también aseguró que “este metro está reuniendo todas las condiciones para caer en uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del país ya sea porque está cometiendo fraude o porque es un proyecto que está violando la ley de infraestructura de Colombia y por eso hemos instaurado las denuncias penales del caso”.

(Le puede interesar: ¿Existen o no estudios de factibilidad del metro de Bogotá?)

La representante de Odebrecht se encuentra en Colombia participando en la Tercera Cumbre Andina Anticorrupción. La administración Distrital, aún no se ha pronunciado sobre este tema.

Fuente
Sistema Integrado de Información