Paro-minero-Antioquia-LA-FM.jpg
LA FM
22 Ago 2017 11:56 AM

Gobierno llama de nuevo a mineros en paro a cesar vías de hecho

El llamado fue a llegar a una salida negociada.
La
Fm

El viceministro de Minas, Carlos Cante, le hizo un nuevo llamado a los mineros artesanales, que adelantan desde hace más de un mes un paro del sector en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia para que cesen las vías de hecho y se solucione la problemática de manera negociada.

Al término de un debate sobre minería que se realizó en la Comisión Quinta del Senado de la República, el alto funcionario manifestó sobre el tema que, "los mineros que están en paro son personas que ejercen la actividad minera de manera informal lo que pasa es que siempre en esta región es cuando sucede en este tipo de situaciones se infiltra mucha gente que quiere causar caos".

Cante manifestó que en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia, hay actualmente 217 títulos mineros, "muchos de ellos de pequeña minería, que están siendo invadidos por terceros y ese principio de legalidad es el que tiene que prevalecer en ese territorio".

Advirtió que entre los dos municipios epicentro del paro se alberga el 12% del total de la producción de oro del país, por lo que la parálisis puede realmente impactar las finanzas del sector.

Formalización

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habid, afirmó que el organismo ha venido adelantando en el departamento de Antioquia más de 40 subcontratos para formalizar a los pequeños mineros de estas zonas.

"En Antioquia se han celebrado más de 40 subcontratos de formalización, que es una figura que ha venido siendo efectiva y que se introdujo en las recientes normas sobre el tema para que estos pequeños mineros puedan cohabitar con la mediana y gran minería", recalcó.

Manifestó que la idea es reforzar el plan de formalización minera para que esta población tenga un oficio más digno y no se presenten situaciones como la del paro de Antioquia.