Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz.
Foto: Colprensa
18 Oct 2018 10:38 AM

Gobierno exigió al ELN información sobre estado de salud de secuestrados

El Gobierno considera poco probable que se designe un equipo negociador para reactivar los diálogos de paz.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional pidió a la guerrilla del ELN que entregue información sobre el estado de salud de las más de diez personas que aún permanecen secuestradas por parte de ese grupo armado al margen de la ley.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos le recordó al ELN que la integridad de las personas plagiadas que están en su poder es su responsabilidad.

“El ELN debe dar información clara de cuál es la situación de todos los secuestrados que tiene esa guerrilla que, de acuerdo con la verificación del Gobierno Nacional, son más de diez las personas que tienen en su poder”, recalcó Ceballos.

De interés: Comisión de Paz pide autorización a Iván Duque para mediar con el ELN

El funcionario reiteró el llamado a ese grupo subversivo para que libre a los secuestrados y así demuestren una voluntad genuina para reactivar un diálogo de paz.

“Ese grupo armado al margen de la ley debe dejar el delito del secuestro y las actividades criminales para que demuestren una intención de reactivar la negociación de paz”, sostuvo el funcionario de Presidencia.

El Alto Comisionado indicó además que “ese tipo de situaciones que se vienen presentando con la guerrilla del ELN, con los delitos de secuestro y otros más que impiden que el Gobierno Nacional nombre negociadores y voceros oficiales para los diálogos”.

Iván Duque rechazó pedido del ELN

A propósito, el presidente Iván Duque rechazó la petición que elevó el fin de semana la guerrilla del ELN sobre un cese al fuego bilateral, que tenía como finalidad bajar la intensidad del conflicto.

Duque manifestó que la postura del Gobierno Nacional no cambiará en el sentido de reactivar una eventual negociación con ese grupo subversivo siempre y cuando liberen a todos los secuestrados y cesen toda acción criminal.

Recordó que en los 17 meses de diálogos de paz entre el Gobierno anterior y esa guerrilla, se registraron más de 400 hechos criminales con más de 100 personas asesinadas en diferentes regiones del territorio nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información