El vicepresidente Óscar Naranjo anunció una serie de medidas adoptadas que incluyen la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Ocaña, que entrará a funcionar desde este martes y que estará conformado por autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. "Nos hemos comprometido también a que se seguirá avanzando para que los asuntos que tienen que ver con la Fuerza Pública vayan generando condiciones de normalidad en la región con una presencia integral de control territorial", dijo Naranjo. Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total que ronda las 250.000 personas. El ELN y el EPL, considerado por el Gobierno como una banda criminal, iniciaron hace cinco semanas combates en el selvático Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander. Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según dijo el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas, mientras que otras 144.000 sufren "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad". El problema se agravó por el "paro armado" decretado el 15 de abril por el EPL, con el que han restringido mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio está paralizado. Ante esto, Naranjo añadió que el próximo jueves llegarán a la zona funcionarios para "hacer una revisión completa de los proyectos que se están movilizando desde aquí y que necesitan un perfeccionamiento en su estructuración, para así agilizar las aprobaciones para ejecutarlos con recursos de las regalías y los presupuestos de posconflicto". El vicepresidente se comprometió a que su despacho estudiará el problema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, en la provincia de Ocaña y en el sur del departamento del Cesar para poner en marcha el programa de sustitución voluntaria de la mano con los campesinos.
Gobierno establece corredores humanitarios en El Catatumbo
Los habitantes de la zona están bajo fuego cruzado por enfrentamientos entre las guerrillas ELN y EPL.
Policía Nacional
Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia
El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Amenazas
Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica
Gobierno ratifica respaldo a mesas de paz mientras oposición cuestiona diálogos con bandas criminales
El Gobierno reiteró su apoyo a las mesas de diálogo que se adelantan en el país.
Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo
La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.
“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial
¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?
“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial
Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade
'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno
'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras
Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar
Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026