El vicepresidente Óscar Naranjo anunció una serie de medidas adoptadas que incluyen la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Ocaña, que entrará a funcionar desde este martes y que estará conformado por autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. "Nos hemos comprometido también a que se seguirá avanzando para que los asuntos que tienen que ver con la Fuerza Pública vayan generando condiciones de normalidad en la región con una presencia integral de control territorial", dijo Naranjo. Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total que ronda las 250.000 personas. El ELN y el EPL, considerado por el Gobierno como una banda criminal, iniciaron hace cinco semanas combates en el selvático Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander. Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según dijo el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas, mientras que otras 144.000 sufren "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad". El problema se agravó por el "paro armado" decretado el 15 de abril por el EPL, con el que han restringido mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio está paralizado. Ante esto, Naranjo añadió que el próximo jueves llegarán a la zona funcionarios para "hacer una revisión completa de los proyectos que se están movilizando desde aquí y que necesitan un perfeccionamiento en su estructuración, para así agilizar las aprobaciones para ejecutarlos con recursos de las regalías y los presupuestos de posconflicto". El vicepresidente se comprometió a que su despacho estudiará el problema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, en la provincia de Ocaña y en el sur del departamento del Cesar para poner en marcha el programa de sustitución voluntaria de la mano con los campesinos.
Gobierno establece corredores humanitarios en El Catatumbo
Los habitantes de la zona están bajo fuego cruzado por enfrentamientos entre las guerrillas ELN y EPL.
Asesinato
Asesinan a reconocida líder social de Bello (Antioquia), su esposo también resultó herido en el ataque sicarial
Los hechos se registraron en la comuna 10 del municipio de Bello.
Valle del Cauca
Investigan masacre de tres personas en Yotoco, Valle: las víctimas serían de una misma familia
desaparición forzada
Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas
ELN declara en ‘prisión revolucionaria’ a los agentes del CTI que mantiene secuestrados; el Gobierno se pronunció
El ELN afirma haber decidido no imponer la pena capital a dos secuestrados, pero sí condenarlos a lo que llaman “prisión revolucionaria”, con penas de hasta 60 y 55 meses.
Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial
Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.
Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"
Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo
Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo
GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión
¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades
Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?
“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras
Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026