Ministra del interior
Delegación del gobierno, entre quienes está la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunirá con indígenas del Cauca.
Cortesía: Ministerio del Interior
20 Mar 2019 08:32 PM

Gobierno e indígenas del Cauca buscarán un lugar para retomar diálogos

Se espera que en las próximas horas haya un nuevo encuentro en el que se pretende protocolizar los diálogos entre las partes.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se desplazó al departamento del Cauca -por tercera vez- en el marco de la minga de comunidades indígenas.

La delegación llegó al municipio de Santander de Quilichao y desde ese lugar, la ministra Gutiérrez insistió en que las comunidades indígenas levanten las vías de hecho como una primera medida para iniciar las conversaciones.

''Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y no podemos aceptar la violencia en estas protestas. Por eso les pedimos que levanten el bloqueo a las vías'', dijo la funcionaria.

Nancy Patricia Gutiérrez escuchó, además, a los representantes de los gremios en el Cauca quienes le manifestaron su preocupación ante las pérdidas económicas que por día se registran en la región, las cuales podrían llegar a los 4 mil millones de pesos.

Lea aquíSe recrudece protesta indígena, mientras Duque denuncia infiltración armada

Aunque no hubo un encuentro con los directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se indicó que las partes solicitaron reunirse en un lugar que brinde todas las garantías.

''El Gobierno exige garantías de seguridad y nosotros también. Hay anuncios que nos quieren judicializar y el punto donde nos querían llevar no nos brinda garantías; entonces debemos acordar un punto intermedio'' explicó Neis Lame, Consejero Mayor del CRIC en diálogo con La FM. 

Más enOnce indígenas capturados en medio de la Minga por portar explosivos

Tanto la comisión del Gobierno como los indígenas acordaron que plantearán propuestas de los lugares que consideran pueden brindar las garantías exigidas, las cuales serán planteadas este jueves en un nuevo encuentro que permitirá, además, establecer los mecanismos para protocolizar los diálogos.

Mientras tanto se mantiene el bloqueo a la vía Panamericana por parte de los nativos, quienes también han taponado carreteras en municipios como Puracé y Totoró.

Fuente
Sistema Integrado de Información