metrodebogotalafm.jpg
Foto del proyecto sobre el Metro de Bogotá
1 Sep 2017 08:53 AM

Gobierno y Distrito evalúan proceso de estructuración del metro de Bogotá

Hace varias semanas, el ministro de Hacienda le pidió al Distrito acelerar el proceso para que sea culminado antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías.
La
Fm
Los gobiernos Nacional y Distrital se reunieron para evaluar cómo avanza la capital en el cumplimiento de los 10 requisitos para la estructuración del metro para Bogotá.
Según fuentes del Gobierno, estos encuentros buscan avanzar en el conpes estratégico para esta megaobra que tiene un costo cercano a los $15 billones y que el Distrito espera tener listo en el 2022.
Por su parte, las autoridades distritales señalaron por Twitter, el motivo de esta reunión. "Termina reunión con DNP,  MinTransporte y MinHacienda.  Juntos  avanzamos hacia CONPES estratégico en próximos días", indicaron.
El Distrito debe tener lista la estructuración del Metro antes del 11 de noviembre, ya que en esta fecha entra a regir la ley de garantías, y esto dificultaría el trámite de esta obra.
Ya el Gobierno había aprobado un Confis, con los recursos que aportará a esta obra de transporte masivo, que asciende los $9,65 billones y además adelantó un Conpes, en enero, en el que se trazaron los lineamientos para la primera línea del Metro.
A esta reunión acudieron, entre otros, el director de Infraestructura de Planeación Nacional, César Augusto Peñaloza y Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.
Estructuración
Luego del cumplimiento de los 10 requisitos técnicos para la estructuración de la obra, se tendrá que avalar una declaratoria de importancia estratégica en el Conpes, la aprobación de las vigencias futuras por parte del Confis Nacional, la aprobación de las vigencias futuras en el Concejo de Bogotá y la firma del convenio de cofinanciación entre Nación y Distrito.
Según dijo recientemente el presidente de la Financiera Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, se trabaja a toda marcha con el Distrito, para dejar lista la fase de estructuración financiera del metro.
"Con la voluntad de todas las partes tanto del Gobierno Nacional como Distrital y con el trabajo que están haciendo los equipos técnicos nosotros podemos contar con que vamos a cumplir con los tiempos para que se firma el convenio de cofinanciación que es el punto crítico de tiempo en este proceso que debe hacerse antes del 11 de noviembre cuando entra en vigor la ley de garantías", indicó Del Valle.
Hace varias semanas, el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas le pidió al Distrito acelerar el proceso para que sea culminado antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías, "ya que si no se realiza el proyecto podría atrasarse cerca de 6 meses".