CPI verificará que crímenes de lesa humanidad no queden impunes: Gobierno

El presidente Iván Duque señaló que la Corte Penal Internacional inició una verificación para garantizar verdad, justicia y reparación.
Lesa humanidad
Buscarán que en el posconflicto se consolide la verdad, justicia, reparación y no repetición. Crédito: archivo Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene el ojo puesto en Colombia para que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad en el marco de la implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc.

Duque, quien adelanta una visita a París (Francia), aseguró que el organismo internacional inició una verificación para garantizar que el posconflicto consolide elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Le puede interesar: La advertencia de Iván Duque si 'El Paisa' continúa delinquiendo

"Una de la misiones que tiene esa Corte es evitar que los delitos de crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad, me parece importante que esa Corte tenga el ojo puesto en el país, para que se garantice justicia, verdad, reparación y no repetición”, recalcó Duque.

El mandatario agregó que se busca garantizar "sanciones proporcionales que están contempladas en el Estatuto de Roma para crímenes de lesa humanidad, los colombianos queremos que tengamos paz con legalidad y eso quiere decir que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes".

Lea también: Duque descarta, por ahora, convocar una Asamblea Constituyente

El fin de semana Duque afirmó en un conservatorio de paz en París, Francia, que los exintegrantes de esa extinta guerrilla que vuelvan a delinquir o se rearmen deberán pasar a la justicia ordinaria para que reciban un castigo ejemplarizante.

Expresó que los exguerrilleros de las Farc que revaliden su compromiso de paz, recibirán el apoyo del Gobierno Nacional con proyectos de reincorporación en el marco de la implementación del posconflicto.

Vea también: Proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ avanza sin demoras, asegura EE.UU.

“Muchas de estas personas han sufrido mucho en sus vidas personales por la violencia para que ellos se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro, pero también necesitamos, una lógica para la paz, para que aquellos que vuelvan en la criminalidad sean llevados ante la justicia con un mecanismo multilateral que nos ayude”, recalcó Duque.


Nariño

Ataque a vehículo de la Gobernación en Nariño: gobernador Escobar había tomado otra vía por seguridad

El carro de la Secretaría de Minas fue impactado entre Los Andes Sotomayor y El Peñol tras una visita oficial.
Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo.



Capturan en Antioquia a ciudadano mexicano requerido por Interpol por secuestro

La alerta se activó tras su registro en un alojamiento en el occidente antioqueño

Ejército refuerza operaciones militares en Guaviare por enfrentamientos entre disidencias de las FARC

Los conflictos entre las disidencias de Iván Mordisca y las de Alias Calarcá se habrían dado en la vereda Kuwait de El Retorno (Guaviare).

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.