CPI verificará que crímenes de lesa humanidad no queden impunes: Gobierno

El presidente Iván Duque señaló que la Corte Penal Internacional inició una verificación para garantizar verdad, justicia y reparación.
Lesa humanidad
Buscarán que en el posconflicto se consolide la verdad, justicia, reparación y no repetición. Crédito: archivo Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene el ojo puesto en Colombia para que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad en el marco de la implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc.

Duque, quien adelanta una visita a París (Francia), aseguró que el organismo internacional inició una verificación para garantizar que el posconflicto consolide elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Le puede interesar: La advertencia de Iván Duque si 'El Paisa' continúa delinquiendo

"Una de la misiones que tiene esa Corte es evitar que los delitos de crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad, me parece importante que esa Corte tenga el ojo puesto en el país, para que se garantice justicia, verdad, reparación y no repetición”, recalcó Duque.

El mandatario agregó que se busca garantizar "sanciones proporcionales que están contempladas en el Estatuto de Roma para crímenes de lesa humanidad, los colombianos queremos que tengamos paz con legalidad y eso quiere decir que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes".

Lea también: Duque descarta, por ahora, convocar una Asamblea Constituyente

El fin de semana Duque afirmó en un conservatorio de paz en París, Francia, que los exintegrantes de esa extinta guerrilla que vuelvan a delinquir o se rearmen deberán pasar a la justicia ordinaria para que reciban un castigo ejemplarizante.

Expresó que los exguerrilleros de las Farc que revaliden su compromiso de paz, recibirán el apoyo del Gobierno Nacional con proyectos de reincorporación en el marco de la implementación del posconflicto.

Vea también: Proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ avanza sin demoras, asegura EE.UU.

“Muchas de estas personas han sufrido mucho en sus vidas personales por la violencia para que ellos se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro, pero también necesitamos, una lógica para la paz, para que aquellos que vuelvan en la criminalidad sean llevados ante la justicia con un mecanismo multilateral que nos ayude”, recalcó Duque.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.