CPI verificará que crímenes de lesa humanidad no queden impunes: Gobierno

El presidente Iván Duque señaló que la Corte Penal Internacional inició una verificación para garantizar verdad, justicia y reparación.
Lesa humanidad
Buscarán que en el posconflicto se consolide la verdad, justicia, reparación y no repetición. Crédito: archivo Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene el ojo puesto en Colombia para que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad en el marco de la implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc.

Duque, quien adelanta una visita a París (Francia), aseguró que el organismo internacional inició una verificación para garantizar que el posconflicto consolide elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Le puede interesar: La advertencia de Iván Duque si 'El Paisa' continúa delinquiendo

"Una de la misiones que tiene esa Corte es evitar que los delitos de crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad, me parece importante que esa Corte tenga el ojo puesto en el país, para que se garantice justicia, verdad, reparación y no repetición”, recalcó Duque.

El mandatario agregó que se busca garantizar "sanciones proporcionales que están contempladas en el Estatuto de Roma para crímenes de lesa humanidad, los colombianos queremos que tengamos paz con legalidad y eso quiere decir que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes".

Lea también: Duque descarta, por ahora, convocar una Asamblea Constituyente

El fin de semana Duque afirmó en un conservatorio de paz en París, Francia, que los exintegrantes de esa extinta guerrilla que vuelvan a delinquir o se rearmen deberán pasar a la justicia ordinaria para que reciban un castigo ejemplarizante.

Expresó que los exguerrilleros de las Farc que revaliden su compromiso de paz, recibirán el apoyo del Gobierno Nacional con proyectos de reincorporación en el marco de la implementación del posconflicto.

Vea también: Proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ avanza sin demoras, asegura EE.UU.

“Muchas de estas personas han sufrido mucho en sus vidas personales por la violencia para que ellos se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro, pero también necesitamos, una lógica para la paz, para que aquellos que vuelvan en la criminalidad sean llevados ante la justicia con un mecanismo multilateral que nos ayude”, recalcó Duque.


combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda