germanarcecolprensa.jpg
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce / Colprensa
25 Ago 2017 03:07 PM

Gobierno declara en Antioquia cuatro áreas de reserva especial para formalización de mineros

El Ministerio de Minas y Energía declaró cuatro áreas de Reserva Especial (ARES) en el Bajo Cauca Antioqueño.
La
Fm

Así lo informó la entidad que explicó que con estas áreas se abre el proceso de regularización y formalización de los pequeños mineros de la región.

Esta decisión se toma en momentos en que en dos municipios antioqueños, Segovia y Remedios, se adelanta un paro minero, que completa ya 36 días.

Dichas áreas se encuentran en los municipios de Cáceres (Oro/plata), Tarazá (oro/plata y oro/concentrados) y Sonsón (Calizas), donde se beneficiarán más de 1.500 pequeños mineros del departamento de Antioquia.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, "estas Áreas de Reserva Especial se otorgan a comunidades tradicionales mineras y son uno de los mecanismos que desde el Ministerio de Minas y Energía hemos dispuesto para apoyar la formalización de los pequeños mineros".

El alto funcionario apuntó que con la formalización minera, no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, "sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales".