Gobierno de Petro pidió apoyo a la Iglesia Católica para diálogos con ELN y grupos criminales

El canciller designad dijo que el presidente electo Gustavo Petro está buscando acercamientos con distintas fuerzas.
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

El canciller designado, Álvaro Leyva Durán, en representación del presidente electo Gustavo Petro y los directivos de la Conferencia Episcopal, acordaron el fin de semana avanzar en esfuerzos conjuntos para iniciar diálogos con la guerrilla del ELN y los grupos armados al margen de la ley, con el fin de buscar acuerdos para la paz total, uno de los objetivos del gobierno que se inicia este 7 de agosto.

Así lo señaló a La FM, monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones Iglesia-Estado, quien estuvo en la reunión que se realizó en la sede de la Arquidiócesis de Bogotá, en el centro de la ciudad, en la cual también estuvieron presentes Leyva Durán, el presidente, vicepresidente y secretario General de la Conferencia Episcopal.

Lea además: La Guajira: Crece la incertidumbre por salida del gobernador Nemesio Roys

A la pregunta si el presidente electo le pide a la Iglesia Católica una mediación para diálogos con el ELN y con otros grupos al margen de la ley, monseñor Henao respondió que “se pide sustancialmente un apoyo para avanzar en las negociaciones de paz, es un esfuerzo que las conferencias han venido haciendo en el pasado en otras negociaciones y en otros esfuerzos y se busca entonces en este caso dar salida a esos ante la grave situación que vive el país con tantas afectaciones humanitarias para la población”.

Monseñor Henao acotó que se está buscando un ambiente de colaboración muy cercano con el gobierno, pero dijo, serán los voceros del gobierno electo los que hagan la tarea de hacer los contactos para iniciar el proceso de diálogos con los grupos ilegales. “A nosotros nos compete acompañar el proceso”.

Lea también: Migrante y su bebé casi mueren arrastrados por la corriente de río en el Tapón Darién

“La reunión se desarrolló en un clima cordial de mucha sinceridad en el que se busca la voluntad del gobierno, con apoyo de la iglesia, para avanzar en los procesos de construcción de paz, reconocer que existen desafíos grandes en este momento por parte del Gobierno Nacional que tendrá numerosos actores en el conflicto”, recalcó el vocero de la Iglesia Católica.

Añadió que el presidente electo Gustavo Petro está buscando acercamientos con distintas fuerzas, “ por la tanto estamos ante un panorama muy complejo de posibles negociaciones y ahí la Conferencia ha querido aportar desde su experiencia en los territorios como lo ha hecho siempre”.

"¿Sería con el ELN y con otros grupos que no son considerados con ideología política sino como grupos delincuenciales que tendrían un tratamiento distinto? - Bueno eso es lo que ha planteado el gobierno, sería para todos los grupos, es lo que llaman la paz total, es una iniciativa del gobierno y sobre eso se ha conversado, no se habló de más, se trataba de conversar sobre la forma como se va a desarrollar este tema en el futuro”, puntualizó el representante de la Conferencia Episcopal Colombiana encargado de la relaciones Iglesia-Estado.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.