Gobierno dará una espera de siete años para el uso del fracking en Colombia

El Gobierno se dará una ventana de siete años para respaldar el uso pleno de la técnica denominada como fracking, para el hallazgo de hidrocarburos en el país.
petroleo-ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia).

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, al término de un debate sobre el tema se realizó en la Cámara de Representantes.

El directivo manifestó que, "lo primero que tenemos que saber si de verdad tenemos esos potenciales, porque hasta ahora estamos explorando si de verdad existen estos tipos de yacimientos y por eso tenemos un horizonte de 6 o 7 años para decidirlo y sólo entonces estableceremos todas las medidas técnicas y ambientales para que se hagan con los más estrictos parámetros para preservar el medio ambiente".

De igual modo, señaló que el organismo considera que en algunas regiones del país, hay potenciales yacimientos que podrían ser objeto de esta técnica pero recalcó que se está en una fase exploratoria.

"Hemos otorgado los contratos para explorar tipos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales", aclaró Velandia, quién insistió en que esta técnica no ha sido usada en el país.

A la fecha la entidad a otorgado seis contratos de estilo y tan sólo uno de ellos se encuentra en fase exploratoria.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó sobre el tema que lo que expuso la petrolera durante el debate es la necesidad de evaluar muy seriamente la explotación no convencional de hidrocarburos en Colombia. "Lo que estamos diciendo es que después del 2025 necesitamos encontrar muchos más hidrocarburos en el territorio continental colombiano", y esto podría hacerse mediante esta práctica.

"Y para que este objetivo sea exitoso, una de las apuestas que tenemos es este tema de los no convencionales", expresó el directivo.

Esta técnica del fracking se adelanta por medio de un mecanismo de agua a presión para que la roca se fracture y se pueda adelantar, de una manera más fácil, la extracción del hidrocarburo.

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones