Gobierno dará una espera de siete años para el uso del fracking en Colombia

El Gobierno se dará una ventana de siete años para respaldar el uso pleno de la técnica denominada como fracking, para el hallazgo de hidrocarburos en el país.
petroleo-ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia).

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, al término de un debate sobre el tema se realizó en la Cámara de Representantes.

El directivo manifestó que, "lo primero que tenemos que saber si de verdad tenemos esos potenciales, porque hasta ahora estamos explorando si de verdad existen estos tipos de yacimientos y por eso tenemos un horizonte de 6 o 7 años para decidirlo y sólo entonces estableceremos todas las medidas técnicas y ambientales para que se hagan con los más estrictos parámetros para preservar el medio ambiente".

De igual modo, señaló que el organismo considera que en algunas regiones del país, hay potenciales yacimientos que podrían ser objeto de esta técnica pero recalcó que se está en una fase exploratoria.

"Hemos otorgado los contratos para explorar tipos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales", aclaró Velandia, quién insistió en que esta técnica no ha sido usada en el país.

A la fecha la entidad a otorgado seis contratos de estilo y tan sólo uno de ellos se encuentra en fase exploratoria.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó sobre el tema que lo que expuso la petrolera durante el debate es la necesidad de evaluar muy seriamente la explotación no convencional de hidrocarburos en Colombia. "Lo que estamos diciendo es que después del 2025 necesitamos encontrar muchos más hidrocarburos en el territorio continental colombiano", y esto podría hacerse mediante esta práctica.

"Y para que este objetivo sea exitoso, una de las apuestas que tenemos es este tema de los no convencionales", expresó el directivo.

Esta técnica del fracking se adelanta por medio de un mecanismo de agua a presión para que la roca se fracture y se pueda adelantar, de una manera más fácil, la extracción del hidrocarburo.

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.