Gobierno dará una espera de siete años para el uso del fracking en Colombia

El Gobierno se dará una ventana de siete años para respaldar el uso pleno de la técnica denominada como fracking, para el hallazgo de hidrocarburos en el país.
petroleo-ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia).

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, al término de un debate sobre el tema se realizó en la Cámara de Representantes.

El directivo manifestó que, "lo primero que tenemos que saber si de verdad tenemos esos potenciales, porque hasta ahora estamos explorando si de verdad existen estos tipos de yacimientos y por eso tenemos un horizonte de 6 o 7 años para decidirlo y sólo entonces estableceremos todas las medidas técnicas y ambientales para que se hagan con los más estrictos parámetros para preservar el medio ambiente".

De igual modo, señaló que el organismo considera que en algunas regiones del país, hay potenciales yacimientos que podrían ser objeto de esta técnica pero recalcó que se está en una fase exploratoria.

"Hemos otorgado los contratos para explorar tipos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales", aclaró Velandia, quién insistió en que esta técnica no ha sido usada en el país.

A la fecha la entidad a otorgado seis contratos de estilo y tan sólo uno de ellos se encuentra en fase exploratoria.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó sobre el tema que lo que expuso la petrolera durante el debate es la necesidad de evaluar muy seriamente la explotación no convencional de hidrocarburos en Colombia. "Lo que estamos diciendo es que después del 2025 necesitamos encontrar muchos más hidrocarburos en el territorio continental colombiano", y esto podría hacerse mediante esta práctica.

"Y para que este objetivo sea exitoso, una de las apuestas que tenemos es este tema de los no convencionales", expresó el directivo.

Esta técnica del fracking se adelanta por medio de un mecanismo de agua a presión para que la roca se fracture y se pueda adelantar, de una manera más fácil, la extracción del hidrocarburo.

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar