petroleo-ingimage-2.jpg
Ingimage
3 Mayo 2017 12:23 PM

Gobierno dará una espera de siete años para el uso del fracking en Colombia

El Gobierno se dará una ventana de siete años para respaldar el uso pleno de la técnica denominada como fracking, para el hallazgo de hidrocarburos en el país.
La
Fm

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, al término de un debate sobre el tema se realizó en la Cámara de Representantes.

El directivo manifestó que, "lo primero que tenemos que saber si de verdad tenemos esos potenciales, porque hasta ahora estamos explorando si de verdad existen estos tipos de yacimientos y por eso tenemos un horizonte de 6 o 7 años para decidirlo y sólo entonces estableceremos todas las medidas técnicas y ambientales para que se hagan con los más estrictos parámetros para preservar el medio ambiente".

De igual modo, señaló que el organismo considera que en algunas regiones del país, hay potenciales yacimientos que podrían ser objeto de esta técnica pero recalcó que se está en una fase exploratoria.

"Hemos otorgado los contratos para explorar tipos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales", aclaró Velandia, quién insistió en que esta técnica no ha sido usada en el país.

A la fecha la entidad a otorgado seis contratos de estilo y tan sólo uno de ellos se encuentra en fase exploratoria.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó sobre el tema que lo que expuso la petrolera durante el debate es la necesidad de evaluar muy seriamente la explotación no convencional de hidrocarburos en Colombia. "Lo que estamos diciendo es que después del 2025 necesitamos encontrar muchos más hidrocarburos en el territorio continental colombiano", y esto podría hacerse mediante esta práctica.

"Y para que este objetivo sea exitoso, una de las apuestas que tenemos es este tema de los no convencionales", expresó el directivo.

Esta técnica del fracking se adelanta por medio de un mecanismo de agua a presión para que la roca se fracture y se pueda adelantar, de una manera más fácil, la extracción del hidrocarburo.