Gobierno dará una espera de siete años para el uso del fracking en Colombia

El Gobierno se dará una ventana de siete años para respaldar el uso pleno de la técnica denominada como fracking, para el hallazgo de hidrocarburos en el país.
petroleo-ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia).

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, al término de un debate sobre el tema se realizó en la Cámara de Representantes.

El directivo manifestó que, "lo primero que tenemos que saber si de verdad tenemos esos potenciales, porque hasta ahora estamos explorando si de verdad existen estos tipos de yacimientos y por eso tenemos un horizonte de 6 o 7 años para decidirlo y sólo entonces estableceremos todas las medidas técnicas y ambientales para que se hagan con los más estrictos parámetros para preservar el medio ambiente".

De igual modo, señaló que el organismo considera que en algunas regiones del país, hay potenciales yacimientos que podrían ser objeto de esta técnica pero recalcó que se está en una fase exploratoria.

"Hemos otorgado los contratos para explorar tipos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales", aclaró Velandia, quién insistió en que esta técnica no ha sido usada en el país.

A la fecha la entidad a otorgado seis contratos de estilo y tan sólo uno de ellos se encuentra en fase exploratoria.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó sobre el tema que lo que expuso la petrolera durante el debate es la necesidad de evaluar muy seriamente la explotación no convencional de hidrocarburos en Colombia. "Lo que estamos diciendo es que después del 2025 necesitamos encontrar muchos más hidrocarburos en el territorio continental colombiano", y esto podría hacerse mediante esta práctica.

"Y para que este objetivo sea exitoso, una de las apuestas que tenemos es este tema de los no convencionales", expresó el directivo.

Esta técnica del fracking se adelanta por medio de un mecanismo de agua a presión para que la roca se fracture y se pueda adelantar, de una manera más fácil, la extracción del hidrocarburo.

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.