Gobierno conforma misión para asesorar reforma electoral

El Gobierno Nacional anunció la creación de una Misión Electoral especial para asesorar y hacer recomendaciones frente a una reforma electoral, así lo expresó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.
@MinInterior-LAFM.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

"Como parte de los compromisos adquiridos para la implementación del Acuerdo Final se concertó en el punto 2.3.4 la creación de una Misión Electoral Especial conformada por siete expertos de alto nivel, con el fin de que en un plazo de hasta 4 meses para que presenten recomendaciones para que el Gobierno Nacional tramite los ajustes normativos e institucionales necesario en el marco de una reforma al sistema electoral colombiano", expresó.

El jefe de la cartera política señaló "que además la Misión se reunirá y trabajará con los partidos políticos las diferentes ideas e iniciativas sobre este tema".

La selección de seis de los expertos fue delegada a cuatro importantes organizaciones: el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

La comisión estará integrada por:

Elizabeth Ungar, politóloga de la Universidad de los Andes y maestría en Legal Institutions and Sociology of Law, de la Universidad de Wisconsin, EEUU. Se desempeñó como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes por más de 30 años.

Alberto Yepes, abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia: Especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido abogado asesor, consultor y litigante de particulares y diversas entidades de naturaleza pública y privada; y coordinador del trámite del proyecto de ley del Código Electoral Colombiano.

Jorge Enrique Guzmán, psicólogo. Fundador y director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana.

Armando Novoa, abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Fue co-presidente de la Comisión Especial Legislativa, de la Asamblea Nacional Constituyente (1991); actualmente es Magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE. Docente de varias universidades. Tiene experiencia en investigación y publicaciones en temas de reforma política y electoral.

Juan Carlos Rodríguez-Raga es Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y Magíster en Ciencia Política de la misma universidad. Completó además el plan de cursos de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado como asesor de la Misión de Observación Electoral (MOE) y del Grupo de Interés en la Reforma Política (GIREPO) y ha sido invitado varias veces a presentar sus conceptos en audiencias convocadas por el Congreso de la República alrededor de temas relacionados con el sistema electoral colombiano.

Salvador Romero Ballivian, doctor en Sociología y Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Se ha desempeñado como Director del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL - IIDH), y director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras. Ha participado en misiones electorales para la OEA (El Salvador, México, Costa Rica, Colombia). Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor de Instituciones públicas y privadas en asuntos de reforma constitucional y electoral. Tiene experiencia en investigación en asuntos electorales y publicaciones al respecto.

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde