Excombatientes de las Farc
LA FM
27 Ene 2020 12:36 PM

Gobierno capacitará en autoprotección a excombatientes de Farc

Gobierno le pide a dirigentes de Farc hacer parte de las mesas para buscar medidas que eviten asesinatos de excombatientes de Farc.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Luego de la reunión de la mesa de articulación interinstitucional para la seguridad de los excombatientes del Gobierno Nacional, se estableció que es necesario que quienes están en transito a la reincorporación tengan conocimiento en autoprotección.

El consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila explicó que en los próximos días se iniciará la capacitación a excombatientes sobre medidas de autoprtección.

Le puede interesar: Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

"Una de las maneras de autoprotección es saber cómo se debe comportar la comunidad para fortalecer los vínculos de comunicación, los medios de información, fechas de desplazamiento, etc y eso son cursos que el Gobierno les va a dar y hemos entendido que es necesario que tengan estos conocimientos", afirmó Emilio Archila.

Archila rechazó la afirmación del senador de Farc, Carlos Antonio Lozada quien manifestó que el Gobierno guarda un silencio cómplice frente a los asesinatos de líderes sociales.

"No he guardado silencio en ninguno de los eventos sobre los homicidios que se han dado respecto de excombatientes y catalogar de cómplice al Gobierno es una afirmación ignorante", manifestó el Consejero Presidencial.

El Gobierno invitó a miembros de la dirección del partido Farc para que asistan a las reuniones que tratan sobre los casos de los asesinatos a excombatientes que comenzarán a realizarse en diferentes regiones del país.

"Comenzaremos en los próximos días estas reuniones en la ciudad de Florencia, Caquetá", afirmó.

En contexto: Gobierno evaluará seguridad de reincorporados de las Farc

nte el nuevo asesinato de un excombatiente de las Farc, en Pitalito (Huila), el consejero presidencial para la Reincorporación, Emilio Archila, dijo que ha sido difícil garantizarles la seguridad a los guerrilleros que deciden realizar procesos de reincorporación de manera individual.

Manifestó que el excobatiente asesinado en Pitalito, Jonh Fredy Vargas, no había solicitado seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP) ni anunciado que existiera amenazas en su contra.