Electricaribe
Las empresas distribuidoras de energía se encuentran en el mismo marco regulatorio.
Colprensa
17 Ago 2018 02:44 PM

Gobierno brinda garantías a Electricaribe para futuros endeudamientos

Electricaribe deberá iniciar sus inversiones para mejorar el servicio en 2019.
Steffan
Bohorquez Cuello
@zetabohorquez

¿Van a subir las tarifas a los usuarios de Electricaribe?, esta es la pregunta recurrente en los últimos días en el Caribe colombiano, tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que sugerían esa posibilidad.

Sin embargo, su homóloga en la cartera de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que no existe una regulación especial para esta compañía de servicios públicos, la cual seguirá bajo la regulación de los distribuidores.

“La regulación actual prevé que todas las empresas distribuidoras de energía se encuentran en el mismo marco regulatorio. No hay nada en específico para la costa Caribe y el marco regulatorio establece que se remuneran las inversiones, aunque lo más importante es que se hagan”, dijo.

La ministra Suárez recalcó que en el corto plazo, el Gobierno trabaja en una serie de garantías para que Electricaribe pueda hacer las inversiones en el 2019 y paralelo a ello buscan un operador con la capacidad financiera de 7 billones de pesos para invertir en la compañía, durante los próximos 10 años.

“Son unas garantías que da la Nación para que Electricaribe, que está intervenida, se pueda endeudar para que pueda hacer esas inversiones” dijo la jefe de la cartera minero energética en el tercer congreso empresarial de la Andi.  

Mientras se concretan las soluciones a corto y largo plazo, el Gobierno Nacional aseguró que el agente interventor de Electricaribe y la Superintendencia de Servicios Públicos deberán garantizar que la prestación del suministro de energía no desmejore.

Fuente
Sistema Integrado de Información