simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Simón Gaviria, director del DNP / (Colprensa-Germán Enciso).
5 Dic 2016 01:14 PM

Gobierno aprueba reforma para castigar a quienes hagan trampa en el Sisbén

"Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social".
La
Fm

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó la reforma al Sisbén que busca castigar a quienes teniendo recursos económicos suficientes en algunos casos devengando más de 3 millones de pesos mensuales, se colan en el Sisbén con el puntaje más bajo para obtener beneficios del Estado.

El objetivo de la reforma es evitar que personas inescrupulosas obtengan de manera irregular puntajes bajos para colarse en la fila y acceder a subsidios que no necesitan, quitándole la oportunidad a ciudadanos más pobres de tener los beneficios que otorgan 20 programas distintos del Estado como ‘Ser pilo paga’, ‘Más Familias en Acción’, ‘Adulto mayor’, entre otros.

Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos. En el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

Según datos del DNP con corte a agosto, en el Sisbén habian 35,8 millones de personas validadas y 384.000 adicionales coladas, es decir, tenían puntajes muy bajos frente a su realidad económica y social.

Actualmente, la denuncia ciudadana no tiene consecuencias para la población ni para los funcionarios, situación que debe cambiar con la reforma”, dijo el Director del DNP, quien indicó que, de las 62 anomalías reportadas por la gente en el último año, ninguna ha tenido efectos legales.