Alicia Arango ministra de Trabajo
Alicia Arango, ministra de Trabajo.
Ministerio de Trabajo
20 Oct 2018 11:53 AM

Gobierno anuncia estrategia para dar trabajo a venezolanos

Empresas y trabajadores migrantes deberán registrarse.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La crisis migratoria que afronta la frontera colombo-venezolana ha provocado varios problemas. Uno de ellos es que un alto número de ciudadanos del vecino país no cuenta con opciones para acceder a un trabajo estable y legal que les permita estabilizar su situación económica.

Ante esto, el Ministerio de Trabajo anunció una estrategia con la que se pretende normalizar este problema mediante el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec). Se trata de una herramienta en el que los ciudadanos extranjeros deberán ingresar sus datos para que la cartera pueda hacerles un seguimiento.

Lea también: Crisis migratoria venezolana es una avalancha humana, dice la ONU

"Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia, según Migración Colombia a corte de 30 de septiembre es de 1.032.016 personas; así, con el registro de los trabajadores extranjeros, como en este caso de los venezolanos, se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral”, aseguró la ministra Alicia Arango Olmos.

De esta forma, el Ministerio podrá tener información de primera mano de la situación de los trabajadores venezolanos, con el fin de supervisar las condiciones laborales a las que son expuestos, así como que se estén cumpliendo las normas respecto al trabajo.

Lea también: Planta de Colgate en Venezuela suspende operaciones por falta de cajas

“Con el Rutec se accederá al número de trabajadores extranjeros y perfil demográfico, su perfil ocupacional, ubicación geográfica, estado de los aportes a seguridad social e identificar los sectores económicos que más los contratan”, puntualizó la ministra.

Los interesados en ingresar sus datos en esta herramienta lo pueden hacer a través de la página web del Ministerio de Trabajo.

De igual forma, Arango aseguró que se adelantan labores para la creación de una bolsa de empleo financiada por la OEA y en la que participarán los países más afectados en la región por la situación migratoria: Colombia, Perú, Ecuador y Panamá