Ingimage-educación.jpg
Ingimage (Referencia).
6 Sep 2018 09:38 AM

Gobierno anuncia cambios en el programa Ser Pilo Paga

El Ministerio de Educación anunció que en esta ocasión se “aprendió de los errores cometidos”.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La ministra de Educación, María Victoria Angulo indicó que actualmente se está diseñando un proyecto para modificar y reemplazar el programa ‘Ser Pilo Paga’. Angulo también indicó que esta situación ya ha sido presentada al Congreso de la República.

La Ministra de Educación aseguró que actualmente se está diseñando el nuevo programa, teniendo en cuenta tres principios fundamentales: la gratuidad, el mérito y la equidad.  

Lea también: Pilos implicados en 'cartel de intelectuales' podrían perder sus becas

“El presidente y el Ministerio debemos atender y entender la dinámica del sector de la educación superior en Colombia y proponer un programa que atienda varios temas: que acoja el mensaje o la filosofía en cuanto al mérito, a luchar y trabajar por la equidad y la dinámica de la universidad pública”, precisó la ministra Angulo.  

Angulo también explicó que se “va a abrir un nuevo programa con el que el Gobierno va a responder al mérito, realidad regional, fortalecimiento de la universidad pública y equidad”. En cuatro o cinco semanas se presentará las bases del nuevo proyecto.

La Ministra aseguró que se tendrán en cuenta las lecciones aprendidas del programa ‘Ser Pilo Paga’. Los estudiantes que recibirán los resultados de las pruebas de educación superior el 20 de octubre podrán participar en esta convocatoria.

Cabe destacar que en su momento el expresidente Juan Manuel Santos aseguró tener confianza en que el siguiente gobierno continuará con el programa "Ser pilo paga", el cual que según él, ha beneficiado a miles de jóvenes del país.

"Es un programa que encarna exactamente lo que quería dejarle al país, no me equivoqué porque lo que escuché hoy me ratifica que éste es uno de los mejores programas. Por eso  sin duda le voy a recomendar a mí sucesor, que no se le vaya a ocurrir acabar con el programa ser pilo paga", dijo Santos.

Sin embargo, Iván Duque, durante su campaña como candidato del Centro Democrático, destacó que todos los jóvenes deben tener la posibilidad de financiar su educación.

Duque afirmó que Ser Pilo Paga se puede mantener, pero se necesita ampliar la gratuidad universitaria para los estratos uno y dos y asumió el compromiso de incrementar 300 mil cupos por año.

El candidato uribista también dijo que se debe fortalecer la capacitación técnica y que quiere que “todo bachiller se gradúe en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico”.