Gobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

Así lo expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

La vicepresidenta de la República, Marta lucía Ramírez, expresó que desde el Gobierno Nacional se discrepa ante cualquier posibilidad de venta, monetización o pago a cualquier contratista por el rescate del Galeón San José.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios, en Cartagena, la Vicepresidenta afirmó que "sin perjuicios de las posibilidades legales, discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago en especie a cualquier contratista. El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo”.

Lea aquí: Prorrogan por un mes licitación del Galeón San José

Así mismo, dijo que "en la actualidad es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos hundidos, por eso entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres y debemos preservar eso para la historia”.

Afirmó que se quiere garantizar que todas las piezas que se recuperen del navío permanezcan en Colombia como patrimonio de los colombianos, razón por la que se ha invitado a un único proponente en este proceso para discutir alternativas al respecto.

Solicitan medidas cautelares

La Veeduría Nacional del Patrimonio Sumergido de Colombia solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que emita medidas cautelares para suspender el proceso de rescate del Galeón San José, hundido en aguas del mar Caribe en juridicción de Cartagena.

El historiador Francisco Muñoz, director de la veeduría, sostuvo que el proceso para sacar de las profundidades a la embarcación colonial "no está claro".

"No hay certeza absoluta de que el hallazgo denunciado en 1982, el cual cuenta con sentencia de la Corte Suprema de Justicia a su favor y le otorga al denunciante de 1982 el 50% de los bienes que tengan condición de tesoros; y el realizado en 2015, por los ingleses sean el mismo naufragio", señaló.

Consulte también: España prefiere "un buen acuerdo a un mal pleito" sobre Galeón San José

Indicó que la documentación oficial en ambos casos hace puntual mención del Galeón San José y a menos de que existan dos galeones San José, "estamos literalmente a punto de conceder a otra empresa extranjera, hasta el 45% de los bienes de un patrimonio cultural cuya inseguridad jurídica ya ha concedido el 50% por sentencia previa".

"Colombia está ad portas de comprometer el 95% de un patrimonio que nuestra constitución declara inalienable, imprescriptible e inembargable", aseveró.

Le puede interesar: Interesado en rescate de Galeón San José estuvo en la 'Lista Clinton'

Se investigará filtración de coordenadas

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, manifestó que analizan la denuncia hecha por la Veeduría al Patrimonio Sumergido, sobre la supuesta filtración de las coordenadas de la embarcación.

“Ha llegado una denuncia pero aún no hemos iniciado ningún tipo de investigación, es por ello que vamos a analizarla y si encontramos elementos de juicio suficientes, procederemos”, puntualizó.


Temas relacionados

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli