Interesado en rescate de Galeón San José estuvo en la 'Lista Clinton'

La Veeduría Nacional del Patrimonio Sumergido de Colombia informó del hecho a Marta Lucia Ramírez.
Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias. Crédito: AFP

El director de la Veeduría Nacional del Patrimonio Sumergido de Colombia, Francisco Muñoz, envió una carta a la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, expresando su preocupación por la participación del antropólogo cubano-norteamericano Roger Dooley dentro del proceso de rescate del Galeón San José.

Consulte también: Prorrogan por un mes licitación del Galeón San José

El historiador, como parte de una investigación que viene realizando resultado de un libro de sobre el navío que publicará a finales de este mes, encontró que Dooley estuvo incluido en la polémica ‘Lista Clintón’, en la cual aparecen personas u organizaciones vinculadas actividades con el narcotráfico.

Este antropológo es el director de la empresa Maritime Archeology Consultins Switzerland (MACS), que manifestó al expresidente de la República Juan Manuel Santos su respaldo en las acciones que adelantara el gobierno colombiano para sacar de las profundidades la embarcación que naufragó en aguas de Cartagena.

En la misiva dirigida a la vicepresidenta Ramírez, el veedor manifiesta que al indagar sobre el proceso de contratación contemplado en la APP para la intervención del galeón encontró que Dooley estuvo incluido en "el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos) por más de una década. Su nombre fue retirado del listado de personas bloqueadas (SDN) el 18/08/2000".

Esta persona aparece relacionado con los alias 'Roger Montañez' y 'Roger Montañés Caballero'.

Para el veedor resulta inquietante que desde el Ministerio de Cultura, que tiene al frente el proceso del galeón, no se haya indagado sobre este personaje.

"Dirijo una carta a la Vicepresidenta para enterarla de ello, haciendo un cuestionamiento al respecto y diciéndole que es el colmo que Colombia no indague con quien se mete a hacer esta clase de negocios", dijo.

Y agregó que "toda la situación del galeón San Jóse, que ha estado bastante complicada y tan señalada, con esto encuentra una mayúscula porque esta persona es la que presenta originalmente la propuesta del 26 de enero del 2015".

Consulte además: España prefiere "un buen acuerdo a un mal pleito" sobre Galeón San José

Frente a la carta en mención todavía no se ha conocido pronunciamiento por parte de la Vicepresidenta Ramírez.

Hay que recordar que el próximo 10 de marzo se daría a conocer la posición final del gobierno del presidente de la República, Iván Duque, sobre si continúa con el rescate del navío bajo la propuesta de la APP que dejó el expresidente Santos o establecerá otro mecanismo.


Temas relacionados

Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. Esto se sabe sobre la emergencia registrada en el norte de la ciudad.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado