Gobierno adelanta perifoneo aéreo para el posconflicto

LA F.m. conoció que la Fuerza Aérea Colombiana estará liderando dos de las etapas más importantes en la implementación de las zonas transitorias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un momento de gran importancia para el país calificó la Fuerza Aérea Colombiana la firma de la paz y por supuesto el posconflicto, etapa en la cual todas las acciones de la Nación estarán enfocadas en ello.

Esta iniciativa, conocida también como 'pregón', nació con Misiones aéreas específicas desde el año 1998 y que servían como apoyo a campañas de desmovilización dirigidas principalmente a miembros de las Farc. También en la búsqueda y rescate de desaparecidos, y con la Unidad de gestión del Riesgo, en desastres naturales.

En la actualidad y pensando en el posconflicto, las campañas están enfocadas a fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal. Además, haciendo campaña de desmovilización a guerrilleros del ELN y bandas criminales, en fechas claves como el Día de la Madre y Navidad.

En diálogo con LA F.m., la coronel de la Fuerza Aérea María Cecilia Silva, jefe de Acción Integral, aseguró que de acuerdo a lo establecido para las zonas veredales transitorias, la FAC participará en dos etapas importantes; estabilización y consolidación del territorio, en donde el perifoneo será una herramienta clave para poder informar a la población civil sobre la situación del área, además del desarrollo de entrega de guerrilleros.

"Las FF.MM. están alrededor de las zonas para velar por la seguridad de la población civil, no dentro pero sí al rededor. Es importante informar a la población de dónde están las entregas, las zonas, que se sientan seguros y sepan que desde arriba se está controlando la seguridad, cumpliendo con el objetivo y procedimientos que se tienen previstos para este tipo de entregas. Estamos en todo el país, pero también en las zonas que se han seleccionado", enfatizó la coronel Silva.

Así mismo, LA F.m. conoció que el trabajo de la Fuerza Aérea será clave tras el anuncio de las zonas transitorias, ya que habrá dos momentos importantes en su implementación. El primero de ellos es la estabilización, en el cual se hará pedagogía en los territorios en donde no había seguridad, no había presencia del estado y en donde a futuro se verán los entes gubernamentales y las autoridades locales.

El segundo momento es la consolidación, que se da cuando el Gobierno hace presencia y control territorial, abriendo la oferta estatal en lugares donde antes no se podía ingresar y donde no había información oficial, ni gubernamental.

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.