Gobierno adelanta perifoneo aéreo para el posconflicto

LA F.m. conoció que la Fuerza Aérea Colombiana estará liderando dos de las etapas más importantes en la implementación de las zonas transitorias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un momento de gran importancia para el país calificó la Fuerza Aérea Colombiana la firma de la paz y por supuesto el posconflicto, etapa en la cual todas las acciones de la Nación estarán enfocadas en ello.

Esta iniciativa, conocida también como 'pregón', nació con Misiones aéreas específicas desde el año 1998 y que servían como apoyo a campañas de desmovilización dirigidas principalmente a miembros de las Farc. También en la búsqueda y rescate de desaparecidos, y con la Unidad de gestión del Riesgo, en desastres naturales.

En la actualidad y pensando en el posconflicto, las campañas están enfocadas a fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal. Además, haciendo campaña de desmovilización a guerrilleros del ELN y bandas criminales, en fechas claves como el Día de la Madre y Navidad.

En diálogo con LA F.m., la coronel de la Fuerza Aérea María Cecilia Silva, jefe de Acción Integral, aseguró que de acuerdo a lo establecido para las zonas veredales transitorias, la FAC participará en dos etapas importantes; estabilización y consolidación del territorio, en donde el perifoneo será una herramienta clave para poder informar a la población civil sobre la situación del área, además del desarrollo de entrega de guerrilleros.

"Las FF.MM. están alrededor de las zonas para velar por la seguridad de la población civil, no dentro pero sí al rededor. Es importante informar a la población de dónde están las entregas, las zonas, que se sientan seguros y sepan que desde arriba se está controlando la seguridad, cumpliendo con el objetivo y procedimientos que se tienen previstos para este tipo de entregas. Estamos en todo el país, pero también en las zonas que se han seleccionado", enfatizó la coronel Silva.

Así mismo, LA F.m. conoció que el trabajo de la Fuerza Aérea será clave tras el anuncio de las zonas transitorias, ya que habrá dos momentos importantes en su implementación. El primero de ellos es la estabilización, en el cual se hará pedagogía en los territorios en donde no había seguridad, no había presencia del estado y en donde a futuro se verán los entes gubernamentales y las autoridades locales.

El segundo momento es la consolidación, que se da cuando el Gobierno hace presencia y control territorial, abriendo la oferta estatal en lugares donde antes no se podía ingresar y donde no había información oficial, ni gubernamental.




Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.