Gobierno adelanta perifoneo aéreo para el posconflicto

LA F.m. conoció que la Fuerza Aérea Colombiana estará liderando dos de las etapas más importantes en la implementación de las zonas transitorias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un momento de gran importancia para el país calificó la Fuerza Aérea Colombiana la firma de la paz y por supuesto el posconflicto, etapa en la cual todas las acciones de la Nación estarán enfocadas en ello.

Esta iniciativa, conocida también como 'pregón', nació con Misiones aéreas específicas desde el año 1998 y que servían como apoyo a campañas de desmovilización dirigidas principalmente a miembros de las Farc. También en la búsqueda y rescate de desaparecidos, y con la Unidad de gestión del Riesgo, en desastres naturales.

En la actualidad y pensando en el posconflicto, las campañas están enfocadas a fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal. Además, haciendo campaña de desmovilización a guerrilleros del ELN y bandas criminales, en fechas claves como el Día de la Madre y Navidad.

En diálogo con LA F.m., la coronel de la Fuerza Aérea María Cecilia Silva, jefe de Acción Integral, aseguró que de acuerdo a lo establecido para las zonas veredales transitorias, la FAC participará en dos etapas importantes; estabilización y consolidación del territorio, en donde el perifoneo será una herramienta clave para poder informar a la población civil sobre la situación del área, además del desarrollo de entrega de guerrilleros.

"Las FF.MM. están alrededor de las zonas para velar por la seguridad de la población civil, no dentro pero sí al rededor. Es importante informar a la población de dónde están las entregas, las zonas, que se sientan seguros y sepan que desde arriba se está controlando la seguridad, cumpliendo con el objetivo y procedimientos que se tienen previstos para este tipo de entregas. Estamos en todo el país, pero también en las zonas que se han seleccionado", enfatizó la coronel Silva.

Así mismo, LA F.m. conoció que el trabajo de la Fuerza Aérea será clave tras el anuncio de las zonas transitorias, ya que habrá dos momentos importantes en su implementación. El primero de ellos es la estabilización, en el cual se hará pedagogía en los territorios en donde no había seguridad, no había presencia del estado y en donde a futuro se verán los entes gubernamentales y las autoridades locales.

El segundo momento es la consolidación, que se da cuando el Gobierno hace presencia y control territorial, abriendo la oferta estatal en lugares donde antes no se podía ingresar y donde no había información oficial, ni gubernamental.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.