Gobierno adelanta perifoneo aéreo para el posconflicto

LA F.m. conoció que la Fuerza Aérea Colombiana estará liderando dos de las etapas más importantes en la implementación de las zonas transitorias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un momento de gran importancia para el país calificó la Fuerza Aérea Colombiana la firma de la paz y por supuesto el posconflicto, etapa en la cual todas las acciones de la Nación estarán enfocadas en ello.

Esta iniciativa, conocida también como 'pregón', nació con Misiones aéreas específicas desde el año 1998 y que servían como apoyo a campañas de desmovilización dirigidas principalmente a miembros de las Farc. También en la búsqueda y rescate de desaparecidos, y con la Unidad de gestión del Riesgo, en desastres naturales.

En la actualidad y pensando en el posconflicto, las campañas están enfocadas a fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal. Además, haciendo campaña de desmovilización a guerrilleros del ELN y bandas criminales, en fechas claves como el Día de la Madre y Navidad.

En diálogo con LA F.m., la coronel de la Fuerza Aérea María Cecilia Silva, jefe de Acción Integral, aseguró que de acuerdo a lo establecido para las zonas veredales transitorias, la FAC participará en dos etapas importantes; estabilización y consolidación del territorio, en donde el perifoneo será una herramienta clave para poder informar a la población civil sobre la situación del área, además del desarrollo de entrega de guerrilleros.

"Las FF.MM. están alrededor de las zonas para velar por la seguridad de la población civil, no dentro pero sí al rededor. Es importante informar a la población de dónde están las entregas, las zonas, que se sientan seguros y sepan que desde arriba se está controlando la seguridad, cumpliendo con el objetivo y procedimientos que se tienen previstos para este tipo de entregas. Estamos en todo el país, pero también en las zonas que se han seleccionado", enfatizó la coronel Silva.

Así mismo, LA F.m. conoció que el trabajo de la Fuerza Aérea será clave tras el anuncio de las zonas transitorias, ya que habrá dos momentos importantes en su implementación. El primero de ellos es la estabilización, en el cual se hará pedagogía en los territorios en donde no había seguridad, no había presencia del estado y en donde a futuro se verán los entes gubernamentales y las autoridades locales.

El segundo momento es la consolidación, que se da cuando el Gobierno hace presencia y control territorial, abriendo la oferta estatal en lugares donde antes no se podía ingresar y donde no había información oficial, ni gubernamental.

Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.