Gobernadora del Valle pide al Gobierno nacional convocar un puesto de mando unificado por la seguridad

Dilian Francisca Toro busca "establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del suroccidente".
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa

A través de redes sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le solicitó al Gobierno Nacional que convoque un Puesto de Mando Unificado por la seguridad y movilidad del occidente colombiano.

"Mi invitación es a que se convoque desde el Ministerio de Defensa un PMU con los gobernadores de nuestros departamentos hermanos Chocó, Cauca y Nariño y los comandantes de la Fuerza Pública con mando en la región, a fin de establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del suroccidente colombiano", manifestó la Gobernadora.

Más de seguridad en Colombia: Cayeron los ladrones responsables del atraco masivo en exclusiva panadería de Bogotá

La petición la hizo la mandataria ante el atentado con explosivo la madrugada del 13 de abril sobre la vía Panamericana, jurisdicción de Piendamó y Cajibío en el Cauca, que afecta la movilidad del suroccidente colombiano.

“La seguridad del Valle del Cauca, lo he venido diciendo, debe articularse con la seguridad de nuestra región; la seguridad del Suroccidente del País debe ser una prioridad que nos una con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales de la región”, puntualizó la mandataria.

Toro rechazó el hecho y dijo que Esos actos terroristas afectan la vida, la tranquilidad, la libre movilización entre nuestros departamentos y por supuesto, la economía y el sector transportador.

Efectos en Cali

Un incremento o escasez en algunos productos de la canasta familiar es lo que temen los comerciantes de la Galería de Santa Elena en Cali, la principal plaza de mercado de la ciudad, ante el atentado sobre la vía Panamericana, que une a ese departamento con el Valle del Cauca.

Lea: Gobernadora del Valle confirmó llegada de 500 policías que reforzarán la seguridad del departamento

"De persistir este mal estado en el cual quedó esta vía y la no pronta recuperación de este sector por parte del Gobierno Nacional, esto afectaría en altos fletes para el transporte de carga de alimentos y, posteriormente, en los próximos días, aumento en los precios de los alimentos, lo que afectaría gravemente la seguridad alimentaria de millones de personas", dijo Édgar López, vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena.

De acuerdo con el vocero, por la vía Panamericana Popayán-Cali ingresan a la capital del Valle del Cauca más de 1.000 toneladas diarias de alimentos, siendo más de 20.000 al mes.


Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck