Gobernadora del Valle pide al Gobierno nacional convocar un puesto de mando unificado por la seguridad

Dilian Francisca Toro busca "establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del suroccidente".
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle Crédito: Colprensa

A través de redes sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le solicitó al Gobierno Nacional que convoque un Puesto de Mando Unificado por la seguridad y movilidad del occidente colombiano.

"Mi invitación es a que se convoque desde el Ministerio de Defensa un PMU con los gobernadores de nuestros departamentos hermanos Chocó, Cauca y Nariño y los comandantes de la Fuerza Pública con mando en la región, a fin de establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del suroccidente colombiano", manifestó la Gobernadora.

Más de seguridad en Colombia: Cayeron los ladrones responsables del atraco masivo en exclusiva panadería de Bogotá

La petición la hizo la mandataria ante el atentado con explosivo la madrugada del 13 de abril sobre la vía Panamericana, jurisdicción de Piendamó y Cajibío en el Cauca, que afecta la movilidad del suroccidente colombiano.

“La seguridad del Valle del Cauca, lo he venido diciendo, debe articularse con la seguridad de nuestra región; la seguridad del Suroccidente del País debe ser una prioridad que nos una con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales de la región”, puntualizó la mandataria.

Toro rechazó el hecho y dijo que Esos actos terroristas afectan la vida, la tranquilidad, la libre movilización entre nuestros departamentos y por supuesto, la economía y el sector transportador.

Efectos en Cali

Un incremento o escasez en algunos productos de la canasta familiar es lo que temen los comerciantes de la Galería de Santa Elena en Cali, la principal plaza de mercado de la ciudad, ante el atentado sobre la vía Panamericana, que une a ese departamento con el Valle del Cauca.

Lea: Gobernadora del Valle confirmó llegada de 500 policías que reforzarán la seguridad del departamento

"De persistir este mal estado en el cual quedó esta vía y la no pronta recuperación de este sector por parte del Gobierno Nacional, esto afectaría en altos fletes para el transporte de carga de alimentos y, posteriormente, en los próximos días, aumento en los precios de los alimentos, lo que afectaría gravemente la seguridad alimentaria de millones de personas", dijo Édgar López, vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena.

De acuerdo con el vocero, por la vía Panamericana Popayán-Cali ingresan a la capital del Valle del Cauca más de 1.000 toneladas diarias de alimentos, siendo más de 20.000 al mes.


Asesinato

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara