Gobernadora del Valle condena ataque terrorista en Cali: "es un acto de cobardía"

Dilian Francisca Toro aseguró que el atentado terrorista habría sido ejecutado por parte de las disidencias de las Farc.
Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, no descarta la posibilidad de que se decrete conmoción interior por la violencia en Buenaventura Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el atentado terrorista que se registró en el oriente de Cali y le pidió al Gobierno Nacional ejecutar acciones concretas para mitigar el actuar de grupos armados ilegales.

La mandataria calificó el hecho como "un acto de cobardía" que va en contra del Derecho Internacional Humanitario, DIH.

"Esto es un acto de cobardía, va en contra de los derechos humanos, además, porque están afectando no sólo a los policías, sino a la sociedad civil y eso está en contra de los derechos humanos y de acuerdos internacionales", dijo.

Le puede interesar: Atentado en Cali estuvo cerca de afectar a niños de un centro infantil, lamenta alcalde Alejandro Éder

De igual manera, Dilian Francisca Toro dijo que, presuntamente, este hecho que dejó como saldo uniformados y civiles heridos habría sido perpetrado por el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

"Estos actos terroristas son para generar miedo en la comunidad, ese es el 'modus operandi' del frente 'Jaime Martínez', esa es una hipótesis que sea este grupo el autor, ellos han venido delinquiendo de esa manera, en Jamundí lo han venido haciendo”, agregó.

La gobernadora del Valle aseguró que es necesario el apoyo del Gobierno Nacional para tomar decisiones que afrenten de manera contundente dicho grupo armado ilegal, entre ellos, indicó que es necesaria la instalación del batallón de alta montaña en zona rural de Jamundí.

"A pesar de estarse recuperando el control territorial en la zona rural de Jamundí, -eso es lo que los tiene exasperados- lo que necesitamos urgentemente es que rápidamente podamos tener ese batallón de alta montaña", resaltó.

Más noticias: Investigan posible atentado terrorista que dejó tres heridos en comuna 13 de Cali

Además, Toro indicó que es urgente contar con "decisiones del Gobierno Nacional, nosotros solos no podemos, tenemos que tener el apoyo del Gobierno para tomar unas decisiones, por ejemplo, en la carretera ilegal que tienen, las estaciones de gasolina, no se toman decisiones a nivel nacional y eso perjudica las operaciones y el control territorial que se quiere hacer desde acá".


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella