Atentado en Cali estuvo cerca de afectar a niños de un centro infantil, lamenta alcalde Alejandro Éder

La explosión en la capital del Valle del Cauca pudo haber dejado múltiples víctimas inocentes, según el mandatario caleño.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció este miércoles en La FM de RCN sobre el atentado ocurrido en la capital del Valle del Cauca. El mandatario local denunció la gravedad del hecho y pidió al Gobierno nacional mayor presencia del Estado para frenar el accionar de grupos ilegales en las zonas rurales cercanas a la ciudad.

El atentado dejó al menos siete personas heridas, entre ellas dos menores de edad. Según explicó Éder, la explosión se produjo al detonar cerca de 18 kilogramos de pentolita en una zona residencial, junto a un Centro de Desarrollo Infantil. “Intentaron asesinar a tres policías poniendo esta potente bomba al lado de un centro infantil en medio de un barrio residencial. Con cero preocupación de si podían afectar a familias inocentes, a niños”, afirmó.

Lea también: Atentado con explosivos en Cali: Alejandro Eder ofreció millonaria recompensa por responsables

El alcalde informó que esta sería la segunda explosión de características similares en menos de un mes. “Hace más o menos 20 días tuvimos un ataque similar en otro sector. Ambos incidentes tienen características comunes que apuntarían a las disidencias asentadas en la parte alta de Jamundí”, explicó.

Éder también señaló la grave situación que se vive en las zonas rurales del municipio vecino, donde, según él, las organizaciones ilegales estarían consolidando economías criminales. “Tienen sembradíos y producción de cocaína en la parte alta de Jamundí. Es como si estuvieran produciendo cocaína en Chía al lado de Bogotá o en Rionegro al lado de Medellín”, alertó.

Frente a esta situación, el mandatario reiteró el llamado al Gobierno nacional para priorizar la seguridad en el suroccidente del país. “Nosotros necesitamos primero mayor pie de fuerza, lo venimos trabajando con la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. Pero también necesitamos mayor contundencia contra estos grupos ilegales en Jamundí y el norte del Cauca”, dijo.

El alcalde aseguró que el impacto de estas organizaciones criminales se traduce directamente en la violencia que vive la ciudad. “Esos negocios criminales inundan a Cali de droga, y esa droga es responsable del 80% de los homicidios en Cali. Ahora, para colmo de males, tenemos que lidiar con actos terroristas en la ciudad”.

En cuanto a la respuesta del Estado, Éder insistió en que desde la Alcaldía se ha brindado toda la colaboración posible a las autoridades, incluyendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables: “Por favor, llamen a la línea multicrimen 321394516. Toda la ayuda cuenta”, dijo al finalizar su intervención.

Vea después: Benedetti dice que audios comprometedores fueron sacados de contexto; Fiscalía indaga su origen

También expresó su disposición a mantener la coordinación institucional a pesar de diferencias políticas entre autoridades: “Yo trabajaré todos los días para que los ciudadanos no paguen el pato por una supuesta o aparente pelea entre dos personas”, refiriéndose a la tensión reciente entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Éder concluyó reiterando que proteger la vida de los caleños está por encima de cualquier diferencia política o ideológica. “Aquí lo que se tiene que priorizar es la vida de los ciudadanos. Anoche trataron de matar ciudadanos en Cali. Estos no son temas menores”, puntualizó.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.