Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle
Foto: Gobernación del Valle
28 Dic 2020 09:54 PM

Gobernadora del Valle advierte sobre altos costos en medicamentos para UCI

La mandataria espera que los organismos de control investiguen la denuncia.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, advirtió a las autoridades de salud y a los organismos de control, sobre el aumento desmesurado de los precios de relajantes y sedantes para la atención de pacientes de cuidados intensivos.

Según la mandataria, son medicamentos que están escasos en hospitales y clínicas del país y que en el caso del departamento ha provocado el cierre de 103 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

No se consiguen medicamentos en los costos que teníamos hace dos o tres meses. Siempre hemos dicho que primero está la salud de los vallecaucanos, nosotros no vamos a escatimar esfuerzos, pero si es bueno que las autoridades en salud y los organismos de control sepan que nos están vendiendo medicamentos al doble y al triple del precio”, dijo la Gobernadora.

Le puede interesar: Celebración del título de América deja 88 heridos en el Valle

Se conoce que a través de la Secretaría Departamental de Salud, se están adelantado las gestiones para la compra centralizada de estos medicamentos, con el fin de reabrir las camas de cuidados intensivos suspendidas y que en este momento son primordiales por el aumento de casos del covid-19.

“Estamos haciendo un proceso con el Ministerio de Salud, a través del Hospital Universitario del Valle, con recursos de la Gobernación, para poder comprar medicamentos que se requieren, para ver si podemos reabrir y disminuir un poco la presión que tenemos en la ocupación de camas de UCI”, manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lea también: Luz verde del Gobierno para ingreso de la vacuna contra la covid-19

Finalmente se estableció que con la importación de medicamentos desde Chile, por parte del Ministerio de Salud, se espera aliviar la situación que ha originado el cierre de camas UCI.