25 Feb 2016 08:57 AM

Gobernadora de La Guajira niega presión y corrupción en medio de la crisis

Oneida Pinto aseguró que lo eligieron porque es guajiro y conoce a la comunidad, clave en medio de la crisis por desnutrición.
"Edwin López Fuentes, un abogado que superó un proceso de selección en el que participó el gobierno nacional y la gobernadora Oneida Pinto, quien lo escogió de una terna enviada por Cristina Plazas, es el nuevo director del ICBF en La Guajira. Su nombramiento no estuvo ajeno a las maniobras políticas de los clanes del departamento para mantener dominio sobre la contratación del instituto", denunció las 2 Orillas.
 
"Edwin López llegó con el respaldo de los exgobernadores Jorge Ballesteros y su hijo José María Ballesteros, de los representantes guajiros Antenor Durán y Alfredo Deluque. Todos ellos lo impulsaron y obtuvieron el favor de la gobernadora Pinto. El nuevo director es reconocido en La Guajira como un asesor en contratación de la anterior las alcaldías y de anteriores gobernadores en las que ha tenido juego", agrega.
 
Al respecto, la gobernadora Oneida Pinto negó presiones para elegir a López, al tiempo que señaló que lo eligió porque es guajiro y conoce de primera mano la crisis por la que atraviesa la región. De igual manera negó que haya corrupción dentro de la comunidad Wayúu.
 
 
Oneida Pinto, gobernadora de La Guajira, y sus declaraciones en LA F.m.
 
 
 
En las últimas semanas se han presentado varios fallecimientos de niños por desnutrición o enfermedades relacionadas con la falta de alimentos en La Guajira. El último dato oficial, difundido por el Instituto Nacional de Salud, eleva a 11 los menores de cinco años muertos por desnutrición en todo el país durante el mes de enero y destaca a La Guajira como uno de los departamentos más afectados.
 
El presidente Juan Manuel Santos mantuvo hace dos semanas una reunión con varios miembros de su gabinete para analizar la situación en La Guajira. "¡La muerte de un solo niño por hambre o desnutrición es una vergüenza para nuestro país!", exclamó el mandatario al término del encuentro.
 
La Defensoría del Pueblo advirtió desde el año pasado sobre la vulnerabilidad alimenticia de los menores en La Guajira, agravada por una sequía severa provocada por el fenómeno El Niño. Hace una semana, ese organismo extendió el nivel de alerta por desnutrición infantil al selvático departamento de Arauca, más al sur en la frontera con Venezuela.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, tras una demanda interpuesta por líderes indígenas. El fenómeno El Niño, calificado como "fuerte", se extenderá hasta junio, según el gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.
 
 
El caso más reciente 
 
 
Una niña de la comunidad indígena Wayúu, la cuarta de su etnia, falleció en un hospital de Barranquilla debido a causas asociadas con la desnutrición. El director científico de la Clínica de la Costa, Jorge Piedrahíta, dijo que el lunes pasado falleció en esa institución una menor de año y medio que fue remitida a comienzos de año desde el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.
 
Con ese fallecimiento, ya son cuatro los niños Wayúu procedentes de La Guajira que mueren este año en Barranquilla por enfermedades asociadas a la desnutrición. De otro lado, el director científico de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, dijo que allí está recluido, en grave estado, un menor de tres meses de nacido.
 
"Este niño llegó el jueves y su condición es bastante delicada porque apenas pesa 2,9 kilogramos y dada su condición comenzó a presentar falla multisistémica. Está intubado en la unidad de cuidados intensivos", explicó el médico Quiroz.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.
 
Según cifras del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición; en 2013, 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes.
 
Alfredo De Luque, presidente de la Cámara de Representantes, guajiro, dijo en LA F.m. que la pobreza entre los Wayúu se acentúa. También desmintió que él haya recomendado a Edwin López como director del ICBF en la región 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital