Gobernador de Sucre pide a Gobierno solución para Hospital Universitario de Sincelejo

El mandatario sucreño expresó, que sin el apoyo del Gobierno central, no pueden responder a las necesidades y expectativas de la población.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, a través de un carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, así como al superintendente de Salud y a los ministros de Hacienda y de Salud, pidió tomar una decisión definitiva para sacar de la crisis al Hospital Universitario de Sincelejo, o intervenir y liquidarlo si es necesario.

El gobernador manifestó que la situación es evidencia del escaso apoyo ministerial para resolver problemáticas heredades de anteriores gobernadores y gerencias del Hospital.

El gobernador expresó, que sin el apoyo del Gobierno central, no pueden responder a las necesidades y expectativas de la población, que para su complimiento, exige el pago de las deudas laborales y contingencias de aproximadamente 30.000 millones de pesos, así como a proveedores y demás obligaciones por más de 25.000 millones. Un panorama que demanda un solución concreta y urgente, “por sus consecuencias en la población más vulnerable”.

El mandatario sucreño puntualizó que “pese a los innumerables gestiones ante la Superintendencia de Salud, con el apoyo de la bancada de representas y senadores del departamento que han aparado la iniciativa” no se han conseguido el respaldo del Gobierno central.

Martínez Romero, recalcó los esfuerzos realizados para encontrar solución de corto y mediano plazo en términos financieros, fiscales, mejoramiento de índices de oportunidad y calidad en la presentación del Hospital son insuficientes.

Estas fueron las solicitudes del Gobernador de Sucre:

1. El cumplimiento en la presentación de los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero (Resolución 5597/2015), con el consiguiente compromiso del 15% de los recursos del FONPET ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cofinanciar este proceso.

2. El oportuno pago por concepto de Pro estampilla e impuesto de registro, las depuraciones de las carteras, los acuerdos y cesiones de créditos con las diferentes EPS.

3. El nombramiento oportuno de la nueva gerente encargada y la conformación de la nueva junta directiva.

4. La modificación del personal administrativo con mejores perfiles y experticia.

5. La reversión, punto a punto, de los hallazgos negativos en los informes de la Superintendencia.

6. El diálogo permanente y acuerdos con los diferentes sindicatos.

7. La inversión de recursos para mejorar y adecuar la infraestructura de habitaciones de la sala de maternidad.

8. La habilitación de servicios como ginecoobstetricia, nuevos servicios de cardiología, equipo de TAC y métodos diagnósticos.

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.