Breadcrumb node

Gobernador de Sucre pide a Gobierno solución para Hospital Universitario de Sincelejo

El mandatario sucreño expresó, que sin el apoyo del Gobierno central, no pueden responder a las necesidades y expectativas de la población.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 28, 2016 - 14:04

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, a través de un carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, así como al superintendente de Salud y a los ministros de Hacienda y de Salud, pidió tomar una decisión definitiva para sacar de la crisis al Hospital Universitario de Sincelejo, o intervenir y liquidarlo si es necesario.


 


El gobernador manifestó que la situación es evidencia del escaso apoyo ministerial para resolver problemáticas heredades de anteriores gobernadores y gerencias del Hospital.


 


El gobernador expresó, que sin el apoyo del Gobierno central, no pueden responder a las necesidades y expectativas de la población, que para su complimiento, exige el pago de las deudas laborales y contingencias de aproximadamente 30.000 millones de pesos, así como a proveedores y demás obligaciones por más de 25.000 millones. Un panorama que demanda un solución concreta y urgente, “por sus consecuencias en la población más vulnerable”.


 


El mandatario sucreño puntualizó que “pese a los innumerables gestiones ante la Superintendencia de Salud, con el apoyo de la bancada de representas y senadores del departamento que han aparado la iniciativa” no se han conseguido el respaldo del Gobierno central.


 


Martínez Romero, recalcó los esfuerzos realizados para encontrar solución de corto y mediano plazo en términos financieros, fiscales, mejoramiento de índices de oportunidad y calidad en la presentación del Hospital son insuficientes.


 


Estas fueron las solicitudes del Gobernador de Sucre:


 


1. El cumplimiento en la presentación de los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero (Resolución 5597/2015), con el consiguiente compromiso del 15% de los recursos del FONPET ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cofinanciar este proceso.


 


2. El oportuno pago por concepto de Pro estampilla e impuesto de registro, las depuraciones de las carteras, los acuerdos y cesiones de créditos con las diferentes EPS.


 


3. El nombramiento oportuno de la nueva gerente encargada y la conformación de la nueva junta directiva.


 


4. La modificación del personal administrativo con mejores perfiles y experticia.


 


5. La reversión, punto a punto, de los hallazgos negativos en los informes de la Superintendencia.


 


6. El diálogo permanente y acuerdos con los diferentes sindicatos.


 


7. La inversión de recursos para mejorar y adecuar la infraestructura de habitaciones de la sala de maternidad.


 


8. La habilitación de servicios como ginecoobstetricia, nuevos servicios de cardiología, equipo de TAC y métodos diagnósticos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital