28 Abr 2016 02:04 PM

Gobernador de Sucre pide a Gobierno solución para Hospital Universitario de Sincelejo

El mandatario sucreño expresó, que sin el apoyo del Gobierno central, no pueden responder a las necesidades y expectativas de la población.
El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, a través de un carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, así como al superintendente de Salud y a los ministros de Hacienda y de Salud, pidió tomar una decisión definitiva para sacar de la crisis al Hospital Universitario de Sincelejo, o intervenir y liquidarlo si es necesario.
 
El gobernador manifestó que la situación es evidencia del escaso apoyo ministerial para resolver problemáticas heredades de anteriores gobernadores y gerencias del Hospital.
 
El gobernador expresó, que sin el apoyo del Gobierno central, no pueden responder a las necesidades y expectativas de la población, que para su complimiento, exige el pago de las deudas laborales y contingencias de aproximadamente 30.000 millones de pesos, así como a proveedores y demás obligaciones por más de 25.000 millones. Un panorama que demanda un solución concreta y urgente, “por sus consecuencias en la población más vulnerable”.
 
El mandatario sucreño puntualizó que “pese a los innumerables gestiones ante la Superintendencia de Salud, con el apoyo de la bancada de representas y senadores del departamento que han aparado la iniciativa” no se han conseguido el respaldo del Gobierno central.
 
Martínez Romero, recalcó los esfuerzos realizados para encontrar solución de corto y mediano plazo en términos financieros, fiscales, mejoramiento de índices de oportunidad y calidad en la presentación del Hospital son insuficientes.
 
Estas fueron las solicitudes del Gobernador de Sucre:
 
1. El cumplimiento en la presentación de los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero (Resolución 5597/2015), con el consiguiente compromiso del 15% de los recursos del FONPET ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cofinanciar este proceso.
 
2. El oportuno pago por concepto de Pro estampilla e impuesto de registro, las depuraciones de las carteras, los acuerdos y cesiones de créditos con las diferentes EPS.
 
3. El nombramiento oportuno de la nueva gerente encargada y la conformación de la nueva junta directiva.
 
4. La modificación del personal administrativo con mejores perfiles y experticia.
 
5. La reversión, punto a punto, de los hallazgos negativos en los informes de la Superintendencia.
 
6. El diálogo permanente y acuerdos con los diferentes sindicatos.
 
7. La inversión de recursos para mejorar y adecuar la infraestructura de habitaciones de la sala de maternidad.
 
8. La habilitación de servicios como ginecoobstetricia, nuevos servicios de cardiología, equipo de TAC y métodos diagnósticos.
Fuente
Sistema Integrado Digital