Gobernador de Cundinamarca reveló de cuánto es la millonaria pérdida diaria por cierre de la vía al llano

Las restricciones en las rutas alternas aumentan los tiempos de viaje, costos logísticos y afectan al comercio.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que el cierre de la vía al Llano está generando pérdidas diarias de hasta 20,000 millones de pesos en el comercio, como consecuencia de los deslizamientos que mantienen interrumpida la circulación en este corredor estratégico.

Le podría interesar: Sigue cerrada la Vía al Llano por deslizamiento y la reapertura tardará varios días

¿Cuáles son las pérdidas económicas por el cierre de la vía al Llano?

Durante la entrevista en La FM, Rey señaló que la magnitud del deslizamiento es excepcional. “Estamos hablando de 100,000 m³ de material que se han desprendido”, indicó, explicando que la humedad y las lluvias han provocado una remoción continua que impide la reapertura inmediata. Según dijo, “ayer logramos remover 800 m³”, una cifra mínima frente a la magnitud total del material acumulado.

El gobernador advirtió que las labores iniciadas a las seis de la mañana con 14 equipos apenas logran contener el avance de los escombros. “A medida que se va removiendo, nuevamente ese material llega a ocupar espacio en los carriles existentes de la vía”, expresó. Por esta razón, las autoridades aún no tienen una estimación precisa de los días que tomará restablecer el paso.

Rey recalcó que la situación impacta directamente al comercio regional y nacional. “Cada día de cierre de esta vía al Llano, el comercio está perdiendo 20,000 millones de pesos”, afirmó, al tiempo que subrayó la gravedad de los efectos económicos en Cundinamarca y Meta.

¿Qué alternativas existen para el transporte durante el cierre?

El gobernador explicó que se han dispuesto vías alternas, aunque con restricciones para vehículos pesados. “En la vía Cisga Guateque Alga Borro se presentó una pérdida de banca” y por ello se limita el tránsito de automotores con capacidad superior a 16 toneladas. Asimismo, la vía Cisga Sogamoso Agua Azul tiene limitaciones de carga, lo que incrementa de tres a cuatro veces los tiempos de recorrido.

Según Rey, estas condiciones también generan un aumento en los costos logísticos. “Esto incrementa los tiempos, las distancias, el valor de los fletes y generaría la necesidad de transbordar todo el material que traen las tractomulas en vehículos de hasta 16 toneladas”, explicó.

En relación con las soluciones estructurales, el mandatario señaló que la atención de los puntos críticos no ha estado incluida en los contratos de concesión. “Pareciera que estamos condenados a esta situación”, expresó, detallando que únicamente con inversión nacional se podrían atender los 96 puntos de riesgo identificados en el corredor.

Más noticias: Gobernador Jorge Rey habla sobre las vías alternas para movilizarse entre Bogotá y Villavicencio

El gobernador recordó que a inicios de 2024 se solicitó al gobierno priorizar estos lugares, pero hasta ahora solo se destinaron 40,000 millones de pesos de los 240,000 anunciados para 16 puntos críticos. “Las obras no han arrancado en cuatro de esos 16 puntos identificados”, indicó.

Finalmente, insistió en la urgencia de una intervención de fondo. “Muy difícilmente vamos a tener normalidad y una vía de alta competitividad que nos conecte con la mitad de Colombia” mientras no se garantice la inversión suficiente, afirmó.


terremoto

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.
El concejal de Roldanillo (Valle) Juan Carlos García murió durante el terremoto que se presentó este lunes en el país.



"Equipo especializado de rescate de Medellín apoyará a las regiones afectadas por el terremoto": Federico Gutiérrez

Un grupo de 21 rescatistas especializados y dos ingenieros podría desplazarse en las próximas horas hacia las zonas más afectadas del país.

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella